Explicó que esta situación atrasa las importaciones y, por ende, aumenta los costos de los importadores que podrían optar, en caso de ser posible, por atrasar los envíos hasta que disminuyan los sobrecostos.
“Va a haber sobrecostos; entonces, probablemente muchos van a esperar, si la naturaleza de su negocio les permite, van a esperar que las condiciones económicas mejoren. En líneas generales, podría generar que en vez de recaudar 15% más, lo que pasó justamente en setiembre, nuestra estimación de ingreso era aumentar en un 15% en la Gerencia de Aduanas, y, sin embargo, tuvimos 9%”, explicó.
PREOCUPACIÓN. Agregó que si bien esta cifra sigue siendo positiva, reconoció que están preocupados por la bajante del río, la principal vía de ingreso de importación y exportación del país.
“Esta crisis hidrológica lo que hoy trae son los sobrecostos y lentitud, porque muchos llevan hasta Pilar, por ejemplo; entonces, desde ahí deben hacer la distribución a nivel nacional porque hasta ahí permite el calado. Otros traen hasta Uruguay y de ahí traen en camiones, entonces es más lento”, detalló Orué.
Orué agregó que en el caso de los importadores que no pueden esperar a que se dé una mejoría, tendrán que afrontar los sobrecostos, que finalmente repercutirá en la suba de los precios.
“Desde todo punto de vista, nos golpea. Lastimosamente, es una cuestión de la naturaleza y espero que de alguna manera eso mejore”, lamentó.
Asimismo, comentó que viene trabajando con el Centro de Importadores del Paraguay para ver cómo modernizar y actualizar ciertos valores, de tal manera que estos aumentos de costos por esta situación del río no le golpee tanto.
“Lógicamente, influye negativamente en los costos que las personas van a tener que pagar, entonces estamos trabajando para ver cuál es la mejor opción o la mejor alternativa para que no golpee tanto estos costos de las importaciones”, apuntó.
RECAUDACIÓN. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recaudó un total de G. 3,5 billones (USD 455 millones), lo cual representa un crecimiento del 13,9% en comparación con el mismo mes del año 2023, obteniendo G. 433.923 millones más (USD 55,6 millones).
Por otro lado, las estadísticas oficiales muestran que la economía paraguaya está cerrando un año de crecimiento importante; sin embargo, es de resaltar que la expansión del producto interno bruto (PIB) pudo haber sido más pronunciada con condiciones climáticas más favorables.
DATOS. El reporte del indicador mensual de actividad económica a julio muestra un crecimiento de 4,6%, pero sin agro ni binacionales (dos de los sectores que más dependen del clima en la estructura del PIB), la expansión es superior, de 6,5% acumulado desde enero. En el 2024, la agricultura creció solo 1% en el segundo trimestre y acumula una subida inclusive menor, de 0,6%, de acuerdo con los datos del PIB trimestral del Banco Central del Paraguay.