La comandante de la Quinta Compañía Departamental de Paraguarí (La Colmena), Emi Murakami, informó a Última Hora que continúan con las labores en la zona. “El incendio está muy fuerte. No podemos apagar, hace tres días que estamos trabajando”, dijo.
Murakami indicó que el fuego que inició el viernes -en horas de la tarde noche- en el cerro Mbocayaty puede afectar a otro montículo. Explicó que el acceso al lugar es complicado, que también hay muchas hojas secas y los troncos están flojos.
El viento también juega en contra y los bomberos no pueden entrar ni con la ayuda de los lugareños, comentó la voluntaria.
Sumado a eso, está el cansancio de los bomberos de La Colmena, que no solo tienen que ocuparse de este siniestro, sino también de otros cuatro a cinco incendios de pastizales por día.
Nota relacionada: Suben a 293.000 las hectáreas afectadas por incendios en el Chaco
Inclusive, el sábado último, sofocaron uno registrado en el cerro Apyraguá, según lo que comentó Emi Mukarami.
Los bomberos volvieron nuevamente durante este lunes para tratar de combatir las llamas y esperan que desde la Jefatura departamental de Paraguarí envíen más apoyo.
Según el último reporte oficial, publicado el domingo, a nivel nacional había 175 focos de calor, siendo el Departamento de Presidente Hayes el más afectado con 41. En la región Oriental, se registran 94 focos en total.