24 nov. 2024

Preocupa cantidad de votos extranjeros en las fronteras

Masivo. Gran cantidad de brasileños votan en la frontera.

Masivo. Gran cantidad de brasileños votan en la frontera.

No solo las tierras públicas, también el poder político está en manos de extranjeros en las ciudades fronterizas, lo que se puede observar en el informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre la cantidad de brasileños inscriptos en el padrón hasta el 2013, y que podría ir en aumento, indicó el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz.

Por ejemplo, en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, el 79% del padrón electoral es brasileño; mientras que en Naranjal, también de Alto Paraná, el 62% de los votantes son de ese país. En Iruña, el 46% de los electores son brasileños.

En total, son 17 ciudades las que se encuentran en estas condiciones, con alto porcentaje de extranjeros en el padrón.

Estos datos son evaluados en el marco de los proyectos de protección de la soberanía en la zona de seguridad fronteriza, y teniendo en cuenta que más de 7 millones de hectáreas de tierras fiscales están en manos de extranjeros.

Antes de las elecciones municipales del 2015, el TSJE no tenía ningún convenio para cruzar datos con Brasil y los técnicos vaticinaron un aumento de electores brasileños en las ciudades limítrofes, que incluso votaban también en el vecino país.

Actualmente, ese cruzamiento ya es posible, por lo que se podrá evitar en mayor medida el voto de una misma persona en dos países.

En el Senado fueron presentados dos proyectos que tienen el fin de proteger las tierras públicas.

Uno de ellos, modifica la ley que establece la zona de seguridad fronteriza, donde se aplican sanciones para los escribanos y notarios públicos que infrinjan esta ley que determina que desde el 2005 extranjeros no pueden adquirir propiedades dentro de la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio.

La segunda propuesta es el proyecto de ley “De Protección Nacional de las Tierras Rurales”, donde se establece un límite de 1.000 hectáreas en la región Oriental y 2.000 en el Chaco a personas y firmas extranjeras.

Santa Cruz manifestó la urgencia de aprobar estos dos proyectos y reveló que en el Departamento de Canindeyú, el 60% de los propietarios son brasileños, así como en Alto Paraná ocupan el 55% del departamento, en Caaguazú, el 32% y en Amambay, el 24%.

Los datos del Ministerio de Defensa, revelados por la investigación de ÚH, detectaron que la zona de seguridad fronteriza, franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio, están ocupadas por brasileños en un 50%, y en Alto Paraná, 35%.

FRANJA DE ITAIPÚ. La investigación de ÚH reveló que agroganaderos brasileños invaden las tierras de la franja de Itaipú. La empresa Agrícola Ysyry SA, de propietarios brasileños, Francisco de Asís Sampaio Pagano y Luis Prandini, ocupa casi 200 hectáreas de las tierras de Itaipú. Cientos de invasiones denunciadas terminaron sin efecto o con condenas leves. La franja de bosques de Itaipú que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá es la zona invadida, desde hace muchos años. Estas áreas protegidas se convirtieron en puertos clandestinos para el contrabando.


Electores extranjeros

Raúl Peña. 26% (609 extranjeros).

Iruña. 46% (826 extranjeros).
Los Cedrales. 10% (474 extranjeros).
Mbaracayú. 35% (831 extranjeros).
Minga Porã. 12% (707 extranjeros).
San Alberto. 38% (1.407 extranjeros).
San Cristóbal. 24% (889 extranjeros).
Santa Fe del Paraná. 24% (423 extranjeros).
Santa Rita. 30% (2.245 extranjeros).

Naranjal. 62% (1.168 extranjeros).

Corpus Christi. 13% (462 extranjeros).
Katuete. 28% (898 extranjeros).
La Paloma. 12% (392 extranjeros).
Nueva Esperanza. 12% (949 extranjeros).

Francisco Solano López. 17% (368 extranjeros).
Nueva Toledo. 21% (405 extranjeros)..

ALTO PARANÁ

CANINDEYÚ

CAAGUAZÚ


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.