El doctor Richard Acosta, director del Hospital de Yuty, habló tras el fallecimiento de una beba de 4 meses que era trasladada hasta el Hospital Regional de Caazapá para una evaluación pediátrica por deshidratación. La ambulancia en la que iba la pequeña volcó.
Acosta comentó que la pequeña llegó en malas condiciones y con un severo cuadro de desnutrición. En el lugar, recibió atención médica y salió conectada a un oxígeno, pero tuvo que ser trasladada para ser asistida por especialistas.
“La beba llegó en malas condiciones y por esa razón solicitamos el traslado para que fuese atendida por especialistas. Lastimosamente a raíz del accidente perdió la vida”, enfatizó.
Al respecto, el director del centro asistencial reconoció que no cuentan con pediatras todos los días y que generalmente son los médicos clínicos quienes cubren el resto de la semana.
“No contamos con pediatras todos los días, solo una vez a la semana, luego los médicos en general hacemos de pediatras, es una necesidad que estamos teniendo”, puntualizó.
Lea más: Beba de 4 meses muere tras vuelco de una ambulancia en Caazapá
Igualmente, la doctora Ana Bellenzier, directora de la VI Región Sanitaria de Caazapá, dijo a la misma emisora radial que los especialistas no quieren prestar atención en el Hospital de Yuty por varios motivos, entre ellos, la distancia.
“Esa es una realidad, no podemos negar la falta de especialistas. En el Hospital de Yuty tuvimos pediatras, pero terminaron renunciando, incluso acá tenemos especialistas que quieren volver a Asunción”, acotó e indicó que la misma situación se replica en otros centros asistenciales de la zona.
Sobre el punto, señaló que de nada sirve contar con infraestructura si esta no va acompañada de profesionales. En cuanto a la situación de la beba, manifestó que se le realizó todo lo necesario en el Hospital de Yuty, pero por la gravedad se decidió el traslado.
“Localmente no hay médicos especialistas, es un tema muy complejo”, remarcó.
Vuelco de ambulancia
La beba de 4 meses falleció en la tarde de este martes tras volcar la ambulancia que la trasladaba con destino al Hospital Regional de Caazapá, desde Yuty, para una evaluación pediátrica.
El Ministerio de Salud informó, a través de su cuenta de Twitter, que se reportan heridas y posible fractura de clavícula en el paramédico Eder Ariel Segovia Vázquez, de 28 años, y en el chofer de la ambulancia, Mamerto Martínez Reyes, respectivamente.
Presumiblemente el conductor de la ambulancia perdió el control debido a que la capa asfáltica estaba mojada y en el sitio había una curva.