Bruno Defelippe, miembro del referido gremio de emprendedores, dijo que hicieron un seguimiento con voluntarios asesores del reporte de las garantías emitidas en el informe del Fogapy.
Puntualizó que, por un lado, surge que es muy lento el desembolso de los créditos, en especial con los bancos y cooperativas grandes. Y, por otro, consideran que será necesario ampliar los fondos para apoyar la reactivación económica.
Mencionó que, hasta ahora, el que más utilizó la garantía que tiene disponible es el Banco Nacional de Fomento (BNF), seguido proporcionalmente por Coomecipar y Solar. “Estos tres casi terminaron con el uso de las garantías”, recalcó.
Añadió que las que menos utilizaron las garantías son los bancos Continental, Regional e Itaú. Asimismo, otros como BBVA, Río, GNB, Financiera Paraguayo-Japonesa y la Cooperativa Medalla Milagrosa, están todos por debajo del 10%.
“Con estos datos uno se da cuenta que los bancos y las cooperativas en general no están haciendo uso de las garantías”, sentenció.
A modo de ejemplo, refirió que el banco Itaú tiene G. 250.000 millones de línea de garantía especial, disponible, pero solo entregó créditos por valor G. 31.000 millones y les quedan G. 220.000 millones para usar la línea de garantía.