El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reconoció que la preocupación comenzó a crecer luego de la confirmación del primer caso de sarampión que se registró en Hohenau, Itapúa.
Al respecto, Castro señaló que de 10 niños, solo cuatro tienen la primera dosis en esa parte del país. Mientras que de 10 pequeños que fueron inmunizados, solo seis cuentan con la segunda dosis.
“En Hohenau, luego del primer caso confirmado, hicimos una campaña casa por casa y en la mayoría hubo un rechazo, se llegaba al saludo y ya nos decían que no querían la vacunación y volvían a entrar a sus casas”, prosiguió en una entrevista a Monumental 1080 AM.
Esa parte del país recibió una importante cantidad de migrantes desde hace un tiempo, entre los cuales se encuentran los contrarios al uso de las vacunas.
Lea más: Sarampión: Registran un caso en Hohenau
Para Castro, la reaparición del sarampión en la región y la baja cobertura de vacunación en el país facilitaron la reintroducción del virus en territorio paraguayo, después de más de dos décadas.
“Nuestro país hoy engrosa la lista en el mundo de aparición de casos confirmados de sarampión”, expresó.
Igualmente, el titular del PAI manifestó que los padres “son prolijos” con los controles pediátricos hasta los dos años de edad y después solo consultan con el pediatra cuando el niño se enferma.
“Esto es preocupante. Si aparece el sarampión es porque en breve aparecerán otras enfermedades y volveremos a la época medieval en que no había vacunas y eso es lamentable”, alertó.
Fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo son los principales síntomas de esta enfermedad. También pueden aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.
El sarampión puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.