14 ene. 2025

Preocupa a Salud segundo caso de viruela del mono

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que preocupa a las autoridades sanitarias el segundo caso de viruela del mono que fue confirmado en nuestro país, ya que se trata de una persona que no salió del país.

viruela del mono.jpg

La epidemia de mpox en África y la declaración de ese brote como una emergencia internacional desencadenaron una avalancha de falsas informaciones .

Foto: .cronista.com.

Durante su visita a los estudios de Monumental 1080 AM, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló sobre el último caso de viruela del mono que fue confirmado a finales del mes de setiembre.

Al respecto, sostuvo que preocupa a las autoridades sanitarias, por el hecho de que se trata de una persona que no salió del país y tampoco descartó la posibilidad de que existan más casos de la enfermedad.

“Preocupa que el segundo se haya infectado y no hizo un viaje al exterior y no tenga un contacto definido de alguien que vino del exterior”, expresó y explicó que el contagio se da por el contacto piel a piel.

Igualmente, el titular de Vigilancia instó a las personas que acudan a consultar si presentan alguna lesión en la piel, para descartar la enfermedad o detectar otras patologías.

Lea más: Segundo caso de viruela del mono no salió del país

La cartera de Estado habilitó la línea gratuita 154 y el chat online en http://mspbs.gov.py, en la sección “Viruela Símica”, para consultar y donde se asegura total confidencialidad.

5312820-Libre-283667050_embed

Algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.