La modificación del artículo 46 de la Ley 5876/17 de Administración de Bienes Incautados y Comisados causó preocupación en la institución encargada de ejecutar la normativa, debido a que pierde “independencia económica”.
La titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, explicó en Monumental 1080 AM que la modificación establece que el dinero recaudado de las subastas irá al Tesoro Nacional, a disposición del Ministerio de Hacienda.
Nota relacionada: Congreso sanciona proyecto que establece el destino de bienes incautados
Indicó que el dinero que necesitan para la conservación de los bienes puestos bajo administración de esa cartera no estará a disposición. En ese sentido, sostuvo que necesitan los fondos para poder conservar los bienes o hacer seguir funcionando las empresas que tienen a cargo.
Señaló que esta modificación forma parte del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso Nacional para la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), pero el proyecto fue modificado en el Senado. Rojas precisó que fueron los senadores los que dispusieron que el dinero recaudado pase al Tesoro y así se aprobó en Diputados
Falta que el Ejecutivo promulgue o vete el proyecto, pero Rojas no dio su postura al respecto. Más bien adelantó que están buscando la mejor solución a este problema.