Las incógnitas sobre la coronación de Carlos III, que se celebrará el 6 de mayo en Londres, se van despejando. El príncipe Enrique asistirá a la coronación de su padre Carlos III, pese a sus polémicas con la monarquía británica, pero sin su esposa Meghan ni sus hijos.
Esperada respuesta
La respuesta de la pareja, que se fue a vivir a Estados Unidos en 2020, era muy esperada desde principios de marzo, cuando se anunció que estaban invitados a la ceremonia.
La presencia, o bien la ausencia, del duque de Sussex dio lugar a numerosas especulaciones en los medios de comunicación británicos, mientras la pareja multiplica los ataques contra la familia real en los últimos meses.
Una declaración de dos frases puso fin a la espera el miércoles, casi tres semanas antes de la ceremonia.
“El Palacio de Buckingham se complace en confirmar que el duque de Sussex asistirá a la coronación en la abadía de Westminster el 6 de mayo. La duquesa de Sussex permanecerá en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet”, detalló.
Archewell, la fundación de Enrique y Meghan, confirmó la información en un comunicado, igualmente corto y aún más sobrio.
Confrontación con la familia
Esta será la primera vez que Enrique coincida con la familia real británica desde el lanzamiento de sus memorias y la serie documental de Netflix.
El príncipe mostró en los últimos meses sus diferencias con su familia, primero en un documental difundido por Netflix en diciembre, y sobre todo en sus controvertidas memorias tituladas El suplente.
En este libro, que tuvo un gran éxito en librería, detalla la ruptura de sus relaciones con su padre, el rey Carlos III, y con su hermano Guillermo.
Relata una discusión violenta con su hermano mayor Guillermo, heredero del trono, sobre su esposa Meghan, y acusa a la reina consorte Camilla, que también será coronada el 6 de mayo, de revelar conversaciones privadas en la prensa.
El documental y las memorias no mejoraron la ya extremadamente baja popularidad de los “Sussex” en el Reino Unido. Los diarios que, por el contrario, adoran a Guillermo y su esposa Catalina, no dudan en criticarlos.
La coronación, el 6 de mayo, es el día del cumpleaños de Archie, el hijo mayor de la pareja, que cumplirá cuatro años.
Según los medios de comunicación británicos, la falta de respuesta de los “Sussex” planteaba problemas de organización para la ceremonia de coronación.
Los organizadores, “exasperados”, no pudieron finalizar el plan de la sala en Westminster en espera de su decisión, informó el Daily Mirror el miércoles.
A pesar de las tensiones con su hijo, Carlos III, de 74 años, deseaba la presencia de Enrique en su coronación, según fuentes cercanas a la familia real.
Según varios medios británicos, el duque de Sussex, quinto en la línea de sucesión al trono, no estará presente en la procesión que seguirá a la coronación por las calles de Londres. Tampoco saludará desde el balcón del palacio de Buckingham junto al resto de la familia real.
Por tanto, con la confirmación de su asistencia –que se ha retrasado casi 10 días más allá de lo esperado; la fecha tope era el día 3– ya se sabe que la familia de Carlos, de 74 años y que será el 40º monarca coronado en la abadía y el mayor de la historia, estará prácticamente al completo en su entronización y la de su esposa, Camila. Tanto su hijo mayor y heredero, Guillermo, como su esposa, Kate Middleton, acudirán a la abadía; de hecho, Guillermo, príncipe de Gales, será el único que se arrodille ante él cuando sea coronado rey. El hijo mayor del heredero, Jorge, de nueve años, será uno de los pajes reales. También se prevé que acuda Carlota, la mediana de los tres hijos del matrimonio, y se duda de la asistencia del pequeño, Luis, aunque el diario The Times afirma que ambos acudirán a la procesión de vuelta a Buckingham tras la ceremonia de coronación.
Los tres hermanos de Carlos también estarán presentes, incluido Andrés, apartado de las tareas reales a causa de su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein.
Otros invitados
Además de la confirmación de Enrique, estos días se ha conocido que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, también estarán presentes en la coronación de Carlos III. Otras cabezas coronadas como Alberto de Mónaco o Carlos Gustavo de Suecia también acudirán a los festejos. Algo que rompe con la tradición de las coronaciones, a las que no acudían los monarcas, sino que delegaban la representación en hijos, hermanos o diversos parientes. Esta vez muchos de ellos sí estarán presentes en este solemne acto en Westminster, presidido por el arzobispo de Canterbury y que durará aproximadamente cuatro horas.
Los actos por la coronación durarán tres días, sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de mayo, que será festivo en el Reino Unido. El sábado tendrá lugar el acto más solemne en la abadía de Westminster, mientras que el domingo habrá un concierto en Windsor y el lunes un pícnic multitudinario. Según Omid Scobie, amigo y portavoz de Enrique, el del príncipe será un “viaje breve” al Reino Unido y únicamente estará presente en la coronación.