La Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del fiscal Deny Yoon Pak, en forma conjunta y coordinada con la Dirección de Asuntos Internacionales, a cargo del fiscal Manuel Doldán y el Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado, a cargo de la jueza Rosarito Montania, concluyeron, en la tarde de este viernes, el exhorto formal para la solicitud de extradición de Gianina García Troche, esposa del prófugo supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
La solicitud de la extradición fue elaborada y enviada en tiempo récord a la Corte Suprema de Justicia, informó la Fiscalía.
Lea más: El abogado de la esposa de Marset presentó falsa resolución de Corte
El Tratado de Extradición otorga un plazo de 60 días a la justicia paraguaya, a contar desde la detención de García Troche, ocurrida el pasado 17 de julio en Madrid, España.
“El pedido fue realizado en tan solo nueve días, demostrando una vez más el compromiso y la eficiencia de nuestras instituciones”, informó la Fiscalía.
Nota relacionada: Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, es detenida en España
La Corte Suprema de Justicia deberá remitir el exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección de Asuntos Legales, para su apostillado y posterior envío por la vía diplomática a las autoridades del Reino de España.
Esta acción forma parte de los esfuerzos continuos para asegurar la realización de la justicia y mantener la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, en todas sus formas.
Le puede interesar: Organización de Marset pagó USD 40.000 para desactivar código rojo, según Fiscalía
Desde el Ministerio Público informaron que se valora y agradece a todas las entidades involucradas, por la rápida y eficaz coordinación y gestión en este proceso de trascendencia internacional.
La mujer contaba con orden de captura internacional por tráfico de drogas y otros delitos. García Troche y su marido están imputados en nuestro país en el marco del operativo A Ultranza, que indaga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
De acuerdo a la imputación del fiscal Deny Yoon Pak, la mujer constituyó una sociedad para asegurar el disfrute de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas, y abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.