La acción fue promovida por el líder del movimiento interno del Partido Colorado, Edmundo Rolón, ante el la Justicia Electoral.
La medida cautelar de urgencia busca la prohibición expresa del tratamiento de la prórroga del mandato de las autoridades partidarias, por parte de la convención extraordinaria del Partido Colorado.
En el documento señalaron que la convención ni los convencionales tienen la autorización legal para “transgredir el bien jurídico consagrado, protegido y hartamente tutelado por la Carta Magna, que es el sufragio y la duración de los mandatos”.
Por ende, los accionantes alegaron que tratar la prórroga de mandatos dentro de una convención virtual “constituye una amenaza de alterar los derechos de sufragio y el orden constitucional”.
Relacionado: Cartes solventará los gastos de la convención colorada
Además de Nueva República, el movimiento Sumando Colorados, integrado por el ex vicepresidente Juan Afara, emitió un comunicado, a través de las redes sociales, por el cual “rechaza enérgicamente la propuesta de ampliación de mandatos evadiendo las elecciones previstas en los estatutos”.
La convención colorada extraordinaria está prevista para el 14 de noviembre. La misma forma parte de uno de los acuerdos en el marco de la Operación Cicatriz, que busca la unidad colorada con miras a las elecciones municipales del 2021.
Los gastos de la convención serán solventados por el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, ya que la ANR no cuenta con recursos para el efecto, según informaron desde la nucleación política.
Los convencionales tendrán la instrucción de votar por la prórroga del mandato de Pedro Alliana como titular del Partido y el de los presidentes de las seccionales hasta diciembre del 2022.