22 feb. 2025

Presentan en Buenos Aires la “Nieve negra” de Darín tras 6 años de producción

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El director argentino Martín Hodara, acompañado por sus compatriotas los actores Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia y la catalana Laia Costa, presentó hoy en Buenos Aires su último filme, “Nieve negra”, un “thriller” hispano-argentino que tras 6 años de producción llegará a la cartelera argentina este mes.

El actor argentino Ricardo Darín, el actor argentino Leonardo Sbaraglia, el director de cine Martín Hodara y la actriz catalana Laia Costa participan en la presentación de la película. EFE

El actor argentino Ricardo Darín, el actor argentino Leonardo Sbaraglia, el director de cine Martín Hodara y la actriz catalana Laia Costa participan en la presentación de la película. EFE

Con guion del propio Hodara, narra en 90 minutos la cruel historia de Salvador (Darín), un hombre de pocas palabras que vive aislado en medio de la Patagonia por un hecho trágico de su juventud que lo alejó de su familia.

El pasado lo encuentra a través de su hermano Marcos (Sbaraglia) quien, tras la muerte de su padre, llega junto a su esposa Laura (Costa) hasta la cabaña para tratar la venta de los terrenos que comparten por herencia y que, en medio de ese paraje solitario e inaccesible, reaviva un secreto dormido durante años.

En el reparto se encuentran nombres como el de la actriz argentina Dolores Fonzi, con la que Darín coincidió en “Truman” (2015), y del veterano Federico Luppi, quienes acompañan a los tres protagonistas para dar vida a una atormentada familia.

Este intenso drama familiar grabado entre España, Andorra y Argentina se demoró más de un lustro por los varios impedimentos a los que tuvo que enfrentarse, como fueron, entre otros aspectos, que quisieran rodar varias escenas en un paisaje nevado.

“Tardamos porque era muy complicado tener nieve, la financiación, tenerlos a estos dos (en referencia a Darín y Sbaraglia), todo al mismo tiempo en la misma fecha”, explicó Martín Hodara durante la rueda de prensa de presentación del filme, que se realizó en el Hotel Dazzler de la ciudad porteña.

Tras recorrer países como Canadá y Francia en una “búsqueda complicada”, encontraron el lugar ideal para poder instalar el set de rodaje en Andorra en febrero de 2016, explicó Hodara.

A esta ubicación se les añadieron los paisajes nevados de La Seu d’Urgell, en los Pirineos catalanes, y un estudio de Buenos Aires que simulaba el interior de la cabaña en la que suceden varios de los hechos.

Este filme, que está inspirado en un cuadro de una bisabuela de Hodara, debe su nombre al color que adquiere la nieve cuando le cae sangre, añadió el director.

Para prepararse para su papel, Ricardo Darín se dejó crecer la barba y el cabello y ganó peso con el fin de convertirse en ese ermitaño que vive aislado en las montañas patagónicas.

“Nos imaginamos que tenía que ser de esa línea necesariamente por vivir solo básicamente y porque se dedica a lo que se dedica”, alegó el actor sobre su huraño personaje.

Sbaraglia, por su parte, recalcó el trabajo que se realizó entre los actores, que se aconsejaban mutuamente con tal de mejorar sus interpretaciones.

“En este caso en particular creo que fue sobresaliente esa experiencia porque hicimos una piña en la cual cada uno de nosotros cuatro buscaba lo mejor no solo para el trabajo propio, sino para el trabajo del compañero”, afirmó.

Producida por parte española por A Contracorriente Films, Gloriamundi Producciones y Bowfinger International Pictures, y por la argentina Pampa Films, cuenta con apoyo del ICAA y en el reciente Mercado del film de Cannes fue adquirida por Buenavista Internacional para su distribución en Sudamérica.

Darín destacó que este es un filme que debe ser visto en la gran pantalla y no en televisión, ya que “el impacto visual” es un actor más en “Nieve negra”.

A esta observación se le sumó la de Laia Costa, quien ve en las sesiones de cine una buena forma de aislarse del día a día.

“Podríamos acabar invitando a todo el mundo a que se aisle yendo al cine con ‘Nieve negra’ y que empatice con esos tres personajes”, concluyó Costa.

Más contenido de esta sección
¿Qué pasará con el famoso programa espacial Artemisa? Un mes después del regreso del republicano Donald Trump al poder, aún reina la incertidumbre sobre el futuro de este proyecto que apunta a que los estadounidenses regresen a la Luna.
Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales se asocia, a partir de la primera hora, con un 21% más de probabilidad de sufrir miopía, indica un estudio a cargo de investigadores coreanos y que publica Jama Network Open.
El papa Francisco descansó bien durante la noche y para guardar absoluto reposo el domingo solo se difundirá el texto del ángelus como la semana pasada, mientras que comienza al menos otra semana de hospitalización en el Gemelli de Roma debido a la neumonía bilateral que se le diagnosticó, informó el Vaticano.
El brote de la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos impactó negativamente en los precios de los huevos, debido a que se dispararon.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó este viernes como una “espantosa y horrible” violación del acuerdo de alto el fuego en Gaza que Hamás entregara el jueves un cuerpo que no se correspondía con el de Shiri Bibas, como estaba previsto.
El magnate tecnológico Elon Musk señaló este jueves que es hora de comenzar los preparativos para desorbitar la Estación Espacial Internacional (EEI) y recomendó hacerlo en dos años y no en 2030 como está previsto.