30 may. 2025

Presentan en Fiscalía denuncia contra senadora Yamy Nal, su hijo y el director del INE

La senadora ex Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, su hijo Giovanni Divitto Aquino y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Todo esto, luego de descubrirse los privilegios laborales de los que gozaba el joven en la institución pública.

Yamy Nal.jpg

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, junto a su colega y correligionario Basilio Bachi Núñez.

Foto: Renato Delgado.

La abogada Teresa Flecha presentó ante la Fiscalía este jueves una denuncia penal contra la senadora ahora cartista Norma Aquino, alias Yamy Nal, su hijo Giovanni Divitto Aquino y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.

La denuncia, que se realizó este jueves, se da luego de descubrirse los privilegios laborales de los que gozaba el hijo de la parlamentaria colorada en el INE.

También fueron incluidos en la acusación penal tres funcionarios del Comité de Selección, informó NPY.

Yamy Nal y su hijo fueron denunciados por los hechos de cobro indebido de honorarios y tráfico de influencias.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Nota vinculada: Hijo de Yamy Nal renunció a su trabajo privilegiado

Mientras que Ojeda y los funcionarios implicados en la contratación del joven, por los hechos de lesión de confianza y producción inmediata de documento público de contenido falso.

“Estamos denunciando a las personas implicadas. Esperamos que se pueda designar a un fiscal en la brevedad posible para que comiencen las investigaciones”, manifestó Flecha.

La denuncia es amplia porque incluye a todos los funcionarios del INE que estarían implicados en la contratación del joven, detalló el abogado Rubén Paredes.

Lea más: Yamy Nal amenaza a la prensa con una ley, por exponer a su hijo

El hijo de la senadora tomó la decisión de renunciar a su puesto tras quedar en evidencia que contaba con un horario privilegiado en el INE.

“He tomado la decisión irrevocable de proceder a la finalización del contrato de prestación de Servicios de Consultoría individual que presto al Instituto Nacional de Estadística”, decía parte de la nota de renuncia que presentó Giovanni a finales de febrero.

Más contenido de esta sección
La inclusión real y la sobrecarga de trabajo hicieron que los docentes de la OTEP-SN elevaran la voz este viernes con una marcha por el microcentro de Asunción hasta el edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Proyectado para ser una vecindad ideal el barrio San Francisco con el paso de los años se fue deteriorando al ser tomado por clanes criminales, que convirtieron el barrio en focos del microtráfico, lugar de asaltos, robos y asesinatos.
La Policía detuvo a un supuesto miembro del PCC y líder de asaltantes durante allanamientos desplegados en Ciudad del Este, en Alto Paraná. Al detenido se lo vincula con un robo a una bodega ocurrido en noviembre del año pasado.
El adolescente de 16 años, detenido por el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, estaba solo dentro del complejo habitacional y viviendo en la casa de sus amigos. El joven está en una celda de la Comisaría 12ª de Trinidad. Solo una mujer que dijo ser su tía fue a preguntar por él.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que atacaron a tiros a un joven trabajador que ingresó al barrio San Francisco para entregar un pedido. La Policía detuvo a un sospechoso e investiga si se trató de un hecho de robo, un ritual de iniciación de algún clan o un ajuste de cuentas.
Este viernes nuevamente se presentó frío al amanecer en gran parte del país, con mínimas entre 3 y 7°C, según el reporte de la Dirección de Meteorología.