La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) impulsó un hábeas corpus genérico para buscar a la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, que está desaparecida desde el 30 de setiembre.
Esta acción se debería a que, según la Codehupy, no se habría activado el protocolo de intervención policial que establece el procedimiento de búsqueda y localización de personas desaparecidas, ni se ha dado intervención a las autoridades del Sistema de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Además de solicitar esta activación, la Codehupy requirió la intervención al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la circunscripción judicial del Amambay, al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero.
Nota relacionada: Rechazan hábeas corpus para buscar a hija de Carmen Villalba en dependencias del Estado
Asimismo, se informó que mediante el hábeas corpus presentado por la Codehupy, el Juzgado ordenó a la Policía Nacional presentar un informe detallado sobre las actuaciones a favor de la adolescente desaparecida.
Según la denuncia de desaparición, la menor de edad habría estado entre las personas heridas en el operativo efectuado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sobre un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurrido en la fecha 2 de setiembre de 2020, en la estancia Paraíso de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La denuncia se dio tras la detención de Laura Villalba, una de las hermanas de Carmen y Osvaldo Villalba, el pasado 24 de diciembre, en la zona de Cerro Guazú, Amambay. La misma señaló que testigos aseguran que la misma fue llevada por militares, mientras que otras versiones hablan de personas vestidas de civil.
También puede leer: Abogada denuncia supuesta desaparición de hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo
“Cualquiera sea la hipótesis que se maneje para explicar la presencia de la adolescente Carmen Elizabeth Oviedo Villalba en un escenario de enfrentamiento entre la FTC y el EPP, requiere de la protección del Estado”, expresó la Codehupy.
Asimismo, recuerda que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, ratificado por el Paraguay, obliga al Estado a rescatar y proteger de manera prioritaria a la adolescente, empezando por disponer operativos de búsqueda y localización en caso que se reporte su desaparición en zonas en las que se registran hostilidades.