09 abr. 2025

Presentan hábeas corpus preventivo para circular en Ciudad del Este

Un ciudadano presentó un hábeas corpus preventivo tras las declaraciones de un comisario de Alto Paraná, quien dijo que los domingos no se podrá circular, como tampoco después de las 17.00 de lunes a viernes para actividades básicas como ir al supermercado, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Controles policiales por coronavirus.jpeg

La Policía realiza varios controles para verificar el acatamiento de las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno.

Foto: Andrés Catalán.

Los abogados Amado Manuel Fernández, Pedro Fabián Fernández y Laura Ríos presentaron un hábeas corpus preventivo en representación del ciudadano Walter Ramón Acosta, de profesión abogado, tras las declaraciones realizadas por el comisario Antonio Huerta, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el retroceso a una cuarentena total en Alto Paraná.

Lea más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

La acción se encuentra acompañada con las grabaciones de las declaraciones emitidas por el comisario principal, quien afirmó que “el día domingo vamos a estipular que sea día de descanso”, como también “lunes a partir de las cinco de la mañana hasta las diecisiete horas podemos salir, podemos ir al súper, comprar, vender, todo lo que queramos”.

Asimismo, señalaron que las declaraciones del comisario se contraponen a los derechos consagrados en la propia Constitución Nacional, como también al decreto vigente sobre la cuarentena total en Alto Paraná, que establece un horario para las actividades laborales de 5.00 a 17.00 para comercios no esenciales.

Sobre el punto, mencionaron que nada obstaculiza al ciudadano de que pueda salir a comprar alimentos o medicamentos, o en el caso de profesiones esenciales realizar actividades fuera del horario, como es la profesión del abogado.

Entérese más: Autoridades analizarán apertura inteligente del Puente de la Amistad

Además, refirieron que el comisario toma una decisión subjetiva y antojadiza al decir que las restricciones horarias y la negativa de poder trabajar los domingos no se hallan reguladas en el decreto.

“El hábeas corpus tiene por finalidad adelantarse al acto ilegítimo y evitar que llegue a producirse la privación de libertad”, mencionaron.

Le puede interesar: “Alto Paraná es el epicentro del coronavirus”, advierte Salud

En el documento se intima a la Policía Nacional para que un plazo de 24 horas informe si dispuso o no la prohibición de salir a las calles los domingos, como también el horario para la compra de alimentos, fármacos y artículos de limpieza.

Alto Paraná volvió a la fase cero de la cuarentena por la cantidad de casos que registra, convirtiéndose en el epicentro de la enfermedad en el país.

La cantidad de contagios a nivel país llega a los 5.852 casos y las muertes ascienden a 59, con cuatro registradas este martes.

Más contenido de esta sección
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.
Un gran gesto de solidaridad y amor demostraron los agentes de la Policía Nacional, quienes unieron sus fuerzas para construir parte de la casa al suboficial Cristhian Gómez, quien denunció a su superior por apropiación de G. 53 millones.