El proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que será presentado hoy en el Senado por los cartistas Basilio Núñez y Beto Ovelar, señala que esta institución estará encargada de la planificación del desarrollo económico del país. La normativa forma parte del paquete de proyectos de fusiones de instituciones públicas, que impulsa el gobierno entrante.
De crearse el Ministerio de Economía y Finanzas, este ente tendría como función principal el diseño, implementación y coordinación de las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, a través de la administración de los recursos.
Actualmente estas funciones están repartidas entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de Función Pública (SFP), por lo que la intención sería unificar las tres instituciones.
“Al analizar las funciones principales asignadas por ley a estas instituciones, se encuentra que existe cierto grado de fragmentación en el tratamiento de temas, tales como la inversión pública, la gestión del capital humano, la coordinación territorial y la planificación del desarrollo nacional, situación que ralentiza la articulación y la capacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades de desarrollo de las políticas públicas”, sostiene la exposición de motivos del documento.
Así también se menciona que las regulaciones de la planificación y el presupuesto se encuentran actualmente dispersas y disociadas, limitando las probabilidades de articulación y unificación de criterios técnicos que deben ser acatados en las instituciones públicas.
POTENCIAR EFICIENCIA DE GASTOS. Alegan que Hacienda históricamente estuvo enfocado a priorizar sus recursos en su función de agente recaudador de los tributos internos, y actualmente se pretende asignar esta función a otra nueva entidad estatal, a través del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. “De aprobarse esta modificación, el Ministerio de Hacienda podrá enfocarse exclusivamente en el diseño e implementación del PGN, potenciar, sus refuerzos hacia la eficiencia del gasto, alineando la orientación de las decisiones de política fiscal de corto plazo”, explican los proyectistas en el escrito.
Proyecto va en consonancia con nuevo gobierno
Los proyectistas cartistas Basilio Núñez y Silvio Ovelar señalaron que el proyecto forma parte de la visión del presidente electo, Santiago Peña.
“Yo soy uno de los firmantes, con el colega Bachi Núñez, porque creemos en la necesidad de crear un Ministerio de Economía en sintonía con el pensamiento del presidente electo”, indicó Ovelar.
“¿Qué función tuvo la Secretaría Técnica de Planificación? Tiene que ser un viceministerio de lo que vamos a hacer de aquí a 20, 30 años. Ahora pasa por gente y no pasa nada”, cuestionó.