31 may. 2025

Presentan impugnación contra postulación de Ancho Ramírez a ministro del TSJE

Desde la Asociación de Abogados Laboristas presentaron un pedido de impugnación a la candidatura a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del ex senador Juan Bartolomé Ancho Ramírez. El liberal es uno de los favoritos para el cargo.

ancho consejo de la magistratura.jfif

Juan Bartolomé Ancho Ramírez presentó su postulación al cargo en el TSJE en el Consejo de la Magistratura.

Foto: Consejo de la Magistratura.

El abogado Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboristas, presentó una impugnación ante el Consejo de la Magistratura en contra de la postulación del ex senador Juan Bartolomé Ramírez a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En el documento se exponen, conforme a los fundamentos de hecho y de derecho, los motivos para la anulación de la candidatura del político liberal.

En el texto se detalla que la Constitución Nacional establece los requisitos para ser ministro del Tribunal Superior de justicia Electoral (TSJE) y estatuye con claridad en el artículo 275 del TSJE.

Nota relacionada: Senado acepta renuncia de Ancho Ramírez y reemplazante asume

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberán reunir los siguientes requisitos: ser de nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta y cinco años, poseer título universitario de abogado, y, durante el término de diez años, cuanto menos, haber ejercido efectivamente la profesión, o desempeñado funciones en la magistratura judicial, o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o alternativamente”, argumenta.

En ese aspecto, se subraya que el ex senador no cumplió con el requerimiento de haber ejercido su profesión por al menos 10 años, por lo que se considera que no se cumplen los requerimientos para su postulación.

Las vacancias se producen automáticamente debido a que los ministros María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini cumplan 75 años, edad límite para seguir en el cargo.

También puede leer: Calificaciones del Consejo de la Magistratura para elegir ternas al TSJE serán públicas

Las negociaciones para elegir a los dos nuevos ministros de la Justicia Electoral arrancaron en medio de las internas partidarias y miembros del Consejo de la Magistratura (CM) conversaron para desmarcarse del cuoteo.

El primero será en abril y el siguiente en mayo. Ancho Ramírez cuenta con el apoyo del movimiento Colorado Añetete y Honor Colorado. Ancho Ramírez está convencido de que el cupo que estará vacante en el TSJE será para un liberal, ya que Ramírez Zambonini es de esa extracción política.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos hermanos sospechosos de asaltar con machete en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Unidad Especializada en Lucha contra la Trata de Personas de Alto Paraná, a cargo de la fiscala Vivian Coronel, allanó una propiedad en Minga Guazú, presuntamente utilizada como fachada para captar mujeres y enviarlas al extranjero con fines de explotación sexual.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó que si bien aún falta la reglamentación para que se implementen las nuevas políticas migratorias en Argentina para el ingreso de extranjeros al vecino país, es probable que en días más se empiecen a aplicar como la exigencia del seguro médico.
La esposa del trabajador delivery asesinado de un balazo en la tarde de este jueves en el Complejo Habitacional Barrio San Francisco de Asís, de Zeballos Cué, en Asunción, pide justicia para su esposo, quien dejó tres niños huérfanos.
La Policía intervino en la mañana de este viernes en el Colegio Anastasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de armas de fuego en la mochila de un estudiante.
Una camioneta se incendió por completo tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9, lado Acaray, en Ciudad del Este.