Se trata de una ampliación de la denuncia presentada ante la fiscala Natalia Fuster, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. La causa sería por supuesto tráfico de influencia, que involucra al ex diputado Julio Colmán; su abogado, Adolfo Esquivel; el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lipmann y el ex senador Óscar González Daher.
El corresponsal de Última Hora Elías Cabral relata, a través del documento, que a mediados de octubre del año pasado accedió a reunirse con el abogado del ex diputado. Durante el encuentro, Esquivel le presionó para que desista de la querella que emprendió contra Julio Colmán por difamación, calumnia y amenaza.
Lea más: Con nueva chicana, Julio Colmán logra suspender juicio oral
Le hizo escuchar una conversación telefónica en la que, aparentemente, Colmán le dice al entonces presidente del JEM, Óscar González Daher, que quiere ganar la causa que enfrenta contra el comunicador, a lo que el ex senador responde que así será.
La fiscala recibió las grabaciones, que servirán de prueba del testimonio de Cabral. El periodista estuvo acompañado de Noelia Díaz, secretaria del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), gremio que sigue de cerca el avance de la investigación.
El afectado también tuvo conocimiento de que, supuestamente, Fernández Lipmann llamó al juez inicial del caso, Benito González, para que se inhiba o, caso contrario, lo enjuiciarían a través del JEM. Efectivamente, el magistrado se apartó.
A fines del 2017 saltó a la luz una serie de audios que revelaban cómo manipulaba la Justicia Óscar González Daher desde el JEM, en complicidad con Fernández Lipmann. Por el caso, fue destituido del Senado, pero volvió a ocupar una banca gracias a la lista sábana, de la mano del Partido Colorado.
Nota relacionada: SPP denuncia tráfico de influencia en caso de periodista contra Julio Colmán
La semana pasada se vio obligado a renunciar, ante la presión ciudadana. Además, una nueva causa de empresa fantasma lo involucra en un supuesto caso de lavado de dinero.
Persecución
En el 2013, cuando Colmán se desempeñaba como concejal de Curuguaty, sus pares Mirna Clara Benítez (ANR) y Eliodoro Ruiz (PLRA) lo acusaron de ser cómplice de un desvío de los recursos que percibe la Comuna en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y que administraba la ex intendenta Wilma Ramona Meza (PLRA).
El hecho fue publicado por Elías Cabral y, desde entonces, fue víctima de persecución y amenazas, lo que llevó al comunicador a presentar una demanda. Como represalia, Colmán también lo denunció por difamación y calumnia.
A raíz de las notas periodísticas, Meza fue imputada y, luego de admitir los hechos, fue beneficiada con una salida procesal.