Vallejo presentó el documento en compañía de su colega Raúl Benítez y cuenta con 21 firmas de legisladores de diferentes bancadas de la oposición. El principal argumento de la acusación es el uso indebido de influencias tras salir a la luz las conversaciones que mantuvo con el fallecido diputado Lalo Gomes que lo involucraron en supuestos hechos de corrupción.
“Orlando Arévalo, en su carácter de representante de la Cámara de Diputados, ha recibido, operado y dictaminado a favor de causas relacionadas a Sadi López, Katia Uemura y Stella Mary Cano, en el JEM por fuera de lo que corresponde legalmente, tal como se detalla en los chats”, señala el documento. “Acá evidentemente había un sentimiento de impunidad que permitía arreglar expedientes vía WhatsApp”, dijo Raúl Benítez. El legislador fue convocado para este lunes a las 11 en la a Comisión de Asuntos Constitucionales para ejercer su defensa.
Denuncia. Luego de presentar el libelo acusatorio contra Arévalo, la legisladora contó que circula una acusación en su contra. “Estoy recibiendo mensajes y llamadas enviándome el mismo escrito, pidiendo mi pérdida de investidura. El documento aún no tiene firmas. Hay un mensaje detrás de esto”, denunció.
Entre los hechos que fundamentan la solicitud figura “nepotismo y uso indebido de influencias”. “Se ha documentado que la hija de la diputada, María Jazmín Scappini Vallejo, fue comisionada al Ministerio de Relaciones Exteriores para desempeñarse en la Misión Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York”, menciona el documento que no lleva firmas.