La acusación por homicidio doloso en grado de tentativa y solicitud de juicio oral fue presentada por los fiscales Federico Delfino, de Antisecuestros y Antiterrorismo, y Osmar Legal Troche de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Los mismos acusan a Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Aldo Meza, integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de acabar con la vida del comisario Merardo Palacio, y los oficiales de la Policía Nacional Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga.
Según relataron desde el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 2 de julio del 2004, en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, días después de que Villalba escapara de la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
Lea también: Gobierno indemnizará a familias de policías muertos en la lucha contra el EPP
Carmen Villaba y Alcides Oviedo viajaban en un vehículo y Meza los escoltaba en una camioneta. Circulaban por la avenida Manuel Ortiz Guerrero casi avenida Capilla de Monte.
Los oficiales de la policía se percataron que ambos rodados eran sospechosos y los siguieron en una patrullera; utilizando un megáfono solicitaron que detengan la marcha, pero los integrantes de la banda armada intentaron darse a la fuga.
Los tres ingresaron a un callejón sin salida y comenzaron a disparar, utilizando armas de fuego de grueso calibre. Así inició un enfrentamiento.
Lea más: Caso de Arlan Fick: Juicio a Alcides Oviedo continuará el próximo martes
Los acusados poseen antecedentes penales por secuestro, homicidio doloso, asociación criminal y privación de libertad, por lo que ya cuentan con condenas.
Esta semana se realizó el juicio oral del considerado padre del EPP, Oviedo Britez, por el secuestro de Arlan Fick. El mismo se reanudará la próxima semana.