Este jueves se lanzó el operativo Mimbi, que reúne a varias instituciones del Estado para brindar protección inmediata a niñas, niños y adolescentes indígenas en la zona de la terminal de buses de Asunción.
La operación conjunta busca dar continuidad a las acciones de protección que se realizaron en la zona en diciembre pasado, con intervenciones hechas a hoteles y albergues, además de limpieza y cierre del terreno baldío que se encuentra en las inmediaciones de la terminal.
Lea más: Ministerio denuncia esquema de explotación a niños indígenas: Recaudan G. 150.000 por cada uno
Además, forma parte de las intenciones de la operación, construir, en forma conjunta, un entorno social seguro en ese territorio, frecuentado principalmente por niñas, niños y adolescentes indígenas que terminan siendo vulnerados.
El operativo Mimbi une al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), la Municipalidad de Asunción, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Cada institución tendrá una tarea específica.
La Comuna capitalina acompañó desde el principio los recorridos para identificar los focos peligrosos y evaluar la pertinencia de cierre de albergues y hoteles que no ofrezcan las condiciones de seguridad.
El Indi articulará acciones para fortalecer la protección de niños y familias indígenas que se establecen en esos albergues, mientras que el Ministerio Público y la Policía Nacional monitorearán la zona y trabajarán de modo articulado con el Sistema 911.
En la terminal ya se instalaron cámaras de reconocimiento facial para mayor seguridad y se ubicará en el lugar una oficina de Identificaciones.
Nota relacionada: Rescatan a 160 niños indígenas de un esquema de recaudación en las calles
En cuanto a la ANDE, desarrollará un proyecto para mejorar la iluminación en la zona de influencia de la terminal. Para esto, ya iniciaron una evaluación y relevamiento de datos sobre el sistema de iluminación actual.
“Hace ya unas tres semanas, mediante una alianza entre varias instituciones, decidimos hacer una intervención que derivó en la protección inmediata de más de 160 niñas, niños y adolescentes. Ahí vimos que el 100% de la población que intervinimos, eran de pueblo indígena”, recordó este jueves el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, durante la presentación.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Asimismo, afirmó que las acciones tendrán continuidad y que tienen conocimiento de que en otras zonas existe el mismo flagelo.
“No solamente aquí, tenemos identificados varios otros lugares que se están constituyendo en posibles focos de explotación de niños, niñas y adolescentes, y nuevamente también con pueblos indígenas; en Asunción y otras ciudades del Departamento Central, y conjuntamente con las autoridades jurisdiccionales y otras instituciones del Sistema de Protección Social, vamos a estar tomando intervención”, aseguró.