El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Raúl Latorre, informó que unos 26 diputados presentaron un pedido de interpelación a Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, y a Denis Lichi, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), luego de que se conociera sobre un fallido acuerdo secreto con el gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela sobre la deuda paraguaya a Pdvsa, la petrolera estatal venezolana.
Latorrre comunicó que la Comisión Permanente será convocada a una sesión extraordinaria para este martes a fin de evaluar una convocatoria de la Cámara de Diputados, para los cual la Comisión necesita mayoría de dos tercios de los votos.
Nota relacionada: “Por corrupto”, abogada exige dimisión o destitución
Ante el escándalo sobre el negociado entre autoridades paraguayas y venezolanas en torno a la deuda del país con Pdvsa desde varios sectores pidieron la destitución o al menos la interpelación de los involucrados.
Latorre explicó que en el caso de Lichi, el pedido de interpelación es referente al acuerdo extrajudicial del caso de Texos Oil, con el que se aspiraba a dar USD 7 millones a esta firma argentina para extinguir una demanda contra Petropar.
El acuerdo conciliatorio que había sido firmado por el titular de Petropar y el ex procurador general Sergio Coscia, el cual fue finalmente cancelado. Se trata de una demanda de Texos por USD 31 millones. El acuerdo generó todo tipo de reacciones.
También puede leer: Villamayor cae en contradicciones en escándalo PDVSA y no renuncia
En el caso de Villamayor, se da por el caso Pdvsa, quien y quien ya cayó en varias contradicciones sobre la negociación que salieron a la luz pública tras una publicación del medio estadounidense Washington Post.
Según el diputado los pedidos de interpelación ya fueron presentados con la argumentación y cuestionarios correspondientes. Los diputados solicitantes son de las bancadas opositoras, mientras que se confirmó que ningún colorado firmó la solicitud.
“Las denuncias son muy graves y de constatarse estos hechos con intenciones de atentar contra el patrimonio de la nación o contra sus intereses, naturalmente los responsables deben ser castigados”, aseveró el legislador.
Lea más en: Villamayor y Lichi se deben ir o se debe activar juicio político, dice Hugo Estigarribia
Posición de Honor Colorado
Respecto a la posición del movimiento Honor Colorado dijo que se estaría debatiendo sobre la postura que tomará la bancada de realizarse la convocatoria. No obstante, reconoció que en el sector se encuentran preocupados por las denuncias que salpican a los colaboradores del presidente, Mario Abdo.
“Preocupa por el daño que puede significar al país de ser cierto, preocupa también el daño que puede significar al partido (...) y de constatarse esto creemos se deberían tomar medidas de manera urgente”, advirtió.
Le puede interesar: Caso Pdvsa: Peña llama pillos y peajeros a colaboradores del presidente
Explicó que el movimiento Concordia Colorada es alianza electoral para reunir a los mejores candidatos del Partido Colorado, pero de ninguna manera significa una sociedad del Gobierno.
“Nosotros no formamos parte de este gobierno, en ese sentido, si tratamos de acompañar todo lo que es bueno y conviene a la República y nos diferenciamos de las situaciones de las que no estamos de acuerdo”, enfatizó.
Insistió que desde Honor Colorado se ha asumido una posición crítica ante los casos de Texos Oil y de Pdvsa.