El pedido de incidente de nulidad de los 22 locales electorales de Ciudad del Este fue presentado alrededor de las 7.40 de este martes en la sede de la Justicia Electoral en esa zona del país, confirmó el apoderado del PLRA, Leonardo Ayala, a ULTIMAHORA.COM.
La solicitud fue presentada por Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu, Partido de la Juventud, Partido Demócrata Cristiano y el Partido Nueva República.
También apoyan la solicitud la concertación Juntos Podemos, Movimiento Independiente, Movimiento Oportunidad para Todos, Movimiento Ciudadano y el Movimiento Independiente de Taxistas, entre otros.
Las agrupaciones políticas opositoras sostienen que hubo indicios de irregularidades y posibles fraudes en el juzgamiento de las actas electorales.
Entre los puntos denunciados señalan que el primo de Javier Zacarías Irún, esposo de Sandra de Zacarías, es uno de los jueces del Tribunal Superior de Justicia Electoral y se inhibió al momento del juzgamiento, por lo que el Tribunal empezó a verificar las actas sin todos sus miembros.
Señalan, además, que existen discrepancias entre actas de los representantes de mesa y lo enviado a la sede del organismo electoral, según mencionó la abogada Georgia María Arrúa a la 780 AM.
Otro aspecto que les llama la atención es el hallazgo de materiales electorales destruidos en la sede electoral. “No debían ser destruidos hasta que culmine el juzgamiento de las actas”, refirió Ayala.
En la noche del lunes, decenas de personas se agruparon frente a la Justicia Electoral en Ciudad del Este, denunciando un fraude tras las elecciones que tuvieron como ganadora a la candidata colorada Sandra McLeod de Zacarías.
A través de videos y fotos que circulan en las redes sociales, los opositores expusieron el hallazgo de numerosas papeletas y actas firmadas por los miembros de mesa, que fueron botados y hechos pasar como “basura”.
Sandra de Zacarías Irún venció con el 42,5% de los votos, contra el 33,4% de un inmediato perseguidor, Óscar González Drakeford.