La presentación de la Estrategia Nacional frente a la Amenaza del fenómeno climático El Niño y sus afectaciones para el Departamento de Concepción se realizó en el Teatro Municipal de Concepción en presencia de autoridades departamentales y municipales y otras fuerzas vivas.
Según la Ministra Borja, la amenaza es la inminente llegada de temporales con vientos fuertes y mucha lluvia, que causaría inundaciones y daños a la agricultura. Indicó que según las predicciones se iniciaría desde octubre con las primeras lluvias, pero que impacto fuerte se sentiría entre enero y febrero del año venidero.
Borja manifestó que el objetivo principal de la reunión es socializar las acciones a ser realizadas en el marco de probables escenarios de emergencias que se puedan tener ante el fenómeno climático El Niño.
“Esto es para planificar estrategias conjuntas de preparación para prevención, mitigación y recuperación de emergencias futuras con autoridades departamentales y corporaciones civiles y voluntariados”, indicó.
Participaron la Gobernadora electa Liz Meza e intendentes del departamento quienes manifestaron su preocupación respecto a la Amenaza.
“Creemos importante esta presentación de manera a que iniciemos la coordinación de acciones con los intentendentes municipales y otros organismos” dijo Liz Meza.
Bernardo Villalba, intendente de Concepción, sostuvo que con la ministra Borja ya cupo trabajar y que valora mucho su espíritu de previsión compartiendo la amenaza que trae el fenómeno. “Vamos a coordinar las acciones para mitigar el impacto que pudiera acarrear la naturaleza” mencionó Villalba.
Otros intendentes preocupados por su ubicación geográfica (ribera) son Alfonso Bell (Itacuá) y Joaquina Azuaga (San Lázaro) quienes pidieron a las autoridades una especial atención a las comunidades de los distritos. “A la Gobernadora pedimos una excepción por nuestro camino, que queremos tenga una atención especial " dijo David Ascona, Pdte.de la Junta Municipal de Itacuá.
Por su parte, Joaquina Azuaga abogó por los mineros de sí distrito que fueron afectados gravemente en la última inundación.