El senador Silvio Ovelar (ANR-HC) anunció este miércoles, en una conferencia de prensa, la presentación de un proyecto de ley que propone una ampliación presupuestaria de G. 48.000 millones para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el objetivo de llevar adelante el proyecto “letrina cero en las escuelas”, informó Diana González, periodista de Última Hora.
Manifestó que a inicios del gobierno del presidente Santiago Peña, el ministro de Educación, Luis Ramírez, había hablado de la necesidad de erradicar las letrinas de las escuelas del país.
Lea más: Titular del MEC valora las mejoras edilicias en más del 60% de escuelas a nivel país
Dijo que al iniciar el gobierno tenían 500 escuelas con letrinas o sin baños, y en estos primeros meses del gobierno, con recursos del MEC, de las gobernaciones, de los municipios, se ha mejorado y se disminuyó de 500 a 350 escuelas aproximadamente.
“Con estos recursos vamos a plantear ahora una ampliación presupuestaria para el MEC en el rubro de construcciones. Esto es para que en este año 2025, a más tardar para el 2026, ni una sola escuela del Paraguay deje de tener baños sexados, para niños y niñas; eso implica también el tema del agua potable”, relató.
🔴 Senador Silvio Ovelar presentó proyecto de ley "Letrinas Cero en las Escuelas"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 26, 2025
🔸 El proyecto costará G 48.000 millones para el presupuesto del MEC.
🗣 "Con esto el MEC pretende llevar adelante baños sexados, en todo el país"
🔸 El legislador habla de una ampliación… pic.twitter.com/OoMM2zsaiU
El legislador explicó que no es una cuestión solamente de higiene, sino también una cuestión integral que se plantea y que por “primera vez en la historia del Paraguay, de concretarse esta ampliación presupuestaria, eliminarán todas las escuelas que hoy cuentan con letrinas.
Informó que son recursos ordinarios del Tesoro Fuente 10, que son G. 48.000 millones, equivalentes a aproximadamente USD 6.000.000.
Nota relacionada: En Central 500 escuelas aún tienen letrinas, pese a promesas de obras
“Con estos recursos, definitivamente, vamos a dejar sin letrinas. El proceso es Senadores, Diputados y, si se aprueba rápidamente, creo que en menos de dos a tres meses se llamaría a las licitaciones y a fin de año tendríamos cero letrinas en las escuelas del Paraguay”, agregó.
Sostuvo que sería un logro muy importante que demuestra la sensibilidad social de este gobierno.
Por último, refirió que están optimistas de que este proyecto de ley tendrá una “muy buena acogida” y que no cree que haya legisladores que se opongan.
El proyecto será ejecutado directamente por el Ministerio de Educación y Ciencias.