Desirée Masi, senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), y Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), presentaron el proyecto que busca declarar estado de emergencia ante el aumento de los casos de dengue.
Rasmussen explicó que con esta declaración se autoriza al Ministerio de Salud, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, entre otros, llevar a cabo contrataciones de bienes, servicios y más personal por 90 días.
Lea más: Piden imputación de fiscal por falta de limpieza en depósito de la Fiscalía
“Toda la ciudadanía está sintiendo, al menos lo que es acá Asunción y Central”, dijo el parlamentario a los medios de prensa, antes del inicio de sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Además, el proyecto pretende que el Ministerio Público, gobiernos departamentales y municipales, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y “toda institución que se considere pertinente” colabore con Salud, para ejecutar el plan de emergencia.
Nota relacionada: En hospitales los pacientes con dengue esperan hasta 8 horas
“Todos los hospitales están colapsados, realmente estamos en una emergencia”, agregó Rasmussen.
Según los últimos informes oficiales, hay 1.700 casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos. Además, hubo al menos seis muertes por dengue. Se cree que febrero será el mes en que se alcanzará el punto más crítico de la epidemia actual.
La cantidad de personas que acuden a los hospitales hace que la atención se demore mucho tiempo. La espera puede llegar incluso hasta las ocho horas o más, en ciertos casos, hasta 12 horas.