El documento que tiene unas 20 firmas de legisladores colorados y liberales fue presentado en mesa de entrada por los cartistas Lizarella Valiente y Basilio Bachi Núñez.
Entre los liberales figuran Líder Amarilla, Édgar López y el independiente Eduardo Nakayama.
El proyecto argumentó que muchos países están tomando esta medida. Núñez compartió en sus redes sociales una lista de capitales de la región con las que compartiríamos la hora, como el caso de Buenos Aires, Montevideo y Brasilia.
Lea más: Vuelven a reflotar proyecto para mantener horario de verano todo el año
Los proyectistas consideran que promueve el comercio de frontera al coincidir con los demás países. Se respalda fundamentalmente en el informe de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre un mayor consumo de energía por el uso intensivo de equipos de refrigeración durante el verano.
Para Nakayama, el proyecto contribuiría al comercio de la zona fronteriza de Ciudad del este y Encarnación. Asimismo, habló de la incidencia negativa de los cambios de hora en el ser humano, que se estaría resolviendo con el horario único que plantea el proyecto.
Añadió los beneficios en cuanto a la disminución de la inseguridad, al tener más horas de iluminación durante la tarde y noche.
Hoy daremos entrada al #ProyectoDeLey que establece como horario oficial de la República del Paraguay, el “horario de verano”, estamos convencidos que es lo más conveniente para nuestra población #BachiSenadorMbarete para pic.twitter.com/PKlhRzh9aS
— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) May 30, 2024
Una propuesta similar se había presentado el año pasado de la mano del entonces diputado patriaqueridista Sebastián García, pero durante su tratamiento surgieron detractores. En aquella ocasión, la senadora colorada Blanca Ovelar señaló que existen miles de docentes y estudiantes rurales que se verán afectados con la medida, ya que dependen del sol para arrancar la jornada.
Finalmente, habían quedado ambos horarios como oficiales.