01 feb. 2025

Presentan proyectos para eliminar control presencial de supervivencia de jubilados

Ante la ola de rechazo que generó la resolución del Instituto de Previsión Social (IPS) que impuso controles presenciales trimestrales a los jubilados como la Fe de vida, los senadores de la oposición presentaron dos proyectos de ley que eliminan la burocracia y establecen otros mecanismos de verificación.

Fila de jubilados de IPS.jpeg

Proyecto de ley elimina burocracia para jubilados.

Foto: Archivo.

Casi una semana después de que el IPS anunciara que retomaría los controles presenciales cada tres meses para confirmar la sobrevivencia de los jubilados, bajo la advertencia de bloquear los pagos, senadores de la oposición presentaron dos iniciativas para eliminar de una vez este mecanismo de control en las cajas públicas y privadas.

El primer documento modifica el artículo 39 de la Ley N° 430 del Derecho a las Jubilaciones, y establece que la previsional implementará los controles de supervivencia por medio de trámites simplificados que no exijan la presencia física de los beneficiarios.

Lea más: Jubilados denuncian humillación con medida de IPS

En ese sentido, menciona que se pueden utilizar los registros de salud del propio IPS o mediante el Sistema de Intercambio de Información con todas las entidades del Estado. También se puede consultar a las entidades financieras contratadas para el pago de los haberes jubilatorios, con visitas domiciliarias o cualquier otro medio que no transfiera la responsabilidad a las personas jubiladas.

El segundo proyecto es de Simplificación de Trámites de Verificación de Supervivencia de las Personas Jubiladas y Pensionadas. Tiene el mismo espíritu que la iniciativa anterior, pero se extiende a todas las entidades de jubilaciones públicas y privadas del país.

Nota relacionada: IPS establece el Control de Sobrevivencia obligatorio cada 3 meses

El documento partió de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), con el senador Rafael Filizzola, pero se sumaron otros colegas de la oposición como Eduardo Nakayama, Éver Villalba, Líder Amarilla, Celeste Amarilla, José Oviedo, Esperanza Martínez, Ignacio Iramain y Sergio Rojas.

Filizzola mencionó que actualmente los asegurados del IPS ya sufren una serie de deficiencias con la burocracia para acceder a la salud, para sumar un trámite más y un trato verdaderamente humillante.

Muchos de los jubilados tienen problemas de movilidad y de salud debido a la avanzada edad y repudiaron la medida, porque, además, dependen de otras personas para acercarse presencialmente al IPS, donde tampoco hay comodidades para atender a este sector de la sociedad.

La senadora Esperanza Martínez también se pronunció sobre el tema y apoyó la iniciativa originada en el PDP. “La burocracia no puede limitar el acceso a un derecho. Existen mecanismos que pueden ser utilizados para automatizar y facilitar el acceso a datos actualizados de pensionados y jubilados, para evitar que caiga sobre ellos el trabajo de demostrar que están vivos. No podemos seguir permitiendo tanta improvisación e indolencia de las autoridades hacia la ciudadanía”, expresó.

De esta manera, la oposición se adelantó al cartismo, que anunció un proyecto para eliminar los controles presenciales. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, dijo este miércoles que tras una conversación con el titular del IPS, Jorge Brítez, la mesa directiva presentará una iniciativa.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió el control de su furgoneta, subió a un paseo central y luego volcó en la ciudad de Itauguá. Los ocupantes salieron ilesos.
Un niño de seis años sufrió múltiples heridas tras ser atacado por dos perros en la vía pública del km 10 Acaray. La víctima jugaba frente a su domicilio cuando ocurrió el hecho.
Una madre paraguaya fue detenida en São Paulo, Brasil, tras ser acusada de supuesto racismo en un partido de fútbol. Su marido niega la acusación y clama ayuda de las autoridades en el país vecino.
La Policía Civil informó sobre el ahogamiento de un turista paraguayo en aguas del río Bonito, en Brasil.
Febrero arranca con una jornada calurosa y húmeda, con máximas entre 33 y 37 °C en la Región Oriental y de hasta 40 °C en el Chaco. Las lluvias se prevén para el norte y este del país.
El Gobierno paraguayo desplazará militares en la frontera con la Argentina, cuyo país ya envió 300 militares en la zona fronteriza con Paraguay y Brasil, en la provincia de Misiones.