La visita del ministro japonés fue aprovechada para que el canciller paraguayo presente la maqueta modelo a escala del primer satélite paraguayo, Guaranisat-1, construido en Japón por profesionales paraguayos formados en el país extranjero. El satélite será lanzado próximamente por un astronauta japonés.
El canciller nacional resaltó que esta experiencia demuestra el talento de los jóvenes paraguayos y afirmó que se seguirá trabajando con el Japón en el campo de la formación y capacitación de los mismos para la generación de mayores oportunidades.
González señaló también que existe la intención de evaluar alternativas orientadas al fortalecimiento del comercio entre el Mercosur y Japón. Además, destacó el aporte de la comunidad japonesa al desarrollo del Paraguay y la permanente cooperación en 101 años de relación bilateral.
AGRADECIMIENTO. El canciller agradeció también el anuncio realizado por el ministro Motegi acerca de la aprobación de la cooperación financiera reembolsable por parte del Gobierno japonés, que asciende a 9.300 millones de yenes japoneses, equivalentes a aproximadamente USD 90 millones, que serán empleados para la financiación de la línea de transmisión de 500 kV Minga Guazú (Alto Paraná)-Valenzuela (Cordillera).
González destacó que la participación de Japón en este proyecto es fundamental para el país, porque permite que la energía producida en el Paraguay pueda ser utilizada en favor del establecimiento de industrias.
Por su parte, el ministro Toshimitsu Motegi manifestó la predisposición del Gobierno nipón para continuar cooperando con el Paraguay, por medio del fomento de proyectos conjuntos que permitan el desarrollo sostenible de ambos países. Destacó la importancia de la iniciativa japonesa para un orden internacional libre y abierto, en cuanto a la promoción del libre comercio y los valores democráticos, y agradeció la cálida recepción paraguaya.