08 feb. 2025

Presentarán proyecto para emergencia en el sistema penitenciario

El Poder Ejecutivo presentará este miércoles al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar en emergencia el sistema penitenciario en Paraguay, según informó el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

Carcel

Ángel Barchini apunta a actuar con dureza contra clanes dentro de cárceles.

Luego de los recientes motines registrados en las cárceles de San Pedro y Tacumbú, que dejaron como saldo fallecidos y heridos, desde el Poder Ejecutivo se presentará un proyecto de ley, ante el Congreso, para declarar en emergencia el sistema penitenciario.

En este contexto, se anunció que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, visitará este miércoles a los diputados y senadores y solicitará la aprobación en el menor tiempo posible de esta iniciativa.

Nota relacionada: 9 fallecidos deja motín en cárcel de San Pedro

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, explicó este martes a los medios de prensa que este proyecto de ley permitirá la construcción inmediata de penitenciarías de máxima seguridad, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Mencionó que el sistema penitenciario sufre un abandono de 20 a 30 años, plazo en el que no se han construido penitenciarías y se registró el incremento de la población penitenciaria, además de la presencia de las facciones criminales en las cárceles.

Emergencia de infraestructuras de las cárceles

Ríos manifestó que la situación de crisis en las distintas penitenciarías es algo que en su momento ya lo había advertido el Ejecutivo, que el año pasado promulgó el decreto que declaraba en emergencia la infraestructura física de las cárceles.

Lee más: Mario Abdo declara en emergencia la infraestructura física de las cárceles

Mencionó que tras esta declaración de urgencia, están a días de que se adjudique la construcción de tres nuevas penitenciarías, dos en Emboscada y una en Caaguazú.

Con el decreto, Mario Abdo Benítez autorizaba al Ministerio de Justicia a gestionar los recursos para llevar adelante los trabajos de infraestructura para la atención de las necesidades emergentes.

Te puede interesar: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro

El ministro de Justicia dijo que se deben construir sedes de máxima seguridad y que hay un compromiso por parte de Itaipú y Yacyretá sobre la construcción de estas en el menor tiempo posible.

Incremento del presupuesto

Mencionó además que se conversó sobre un incremento del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda para Justicia, con el fin de reforzar el personal penitenciario, que cuenta con limitaciones.

Este miércoles se presentará a Hacienda todo lo que necesitan. El monto del dinero que será destinado aún se desconoce.

Apoyo de las fuerzas públicas

Ríos manifestó que cuentan actualmente con el apoyo de las fuerzas públicas y que están en alerta con el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional ya brinda cobertura en las distintas penitenciarías del país, mientras que los militares ya resguardan las cárceles de Pedro Juan Caballero y de Concepción.

Frente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú están apostados 70 miembros de la Agrupación Especializada.

Sobre este punto, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, refirió que él está a favor de que los militares puedan intervenir en los penales, pero que eso dependerá de cómo se apruebe en el Congreso el proyecto de ley.

Amenazas del PCC

Tras la masacre registrada el domingo último en la Penitenciaría de San Pedro, donde hubo 10 reclusos fallecidos y varios heridos, Julio Javier Ríos contó que ya tenían conocimiento de las amenazas de esta fracción criminal.

Comentó que en cinco ocasiones lograron abortar distintas situaciones similares con apoyo de la cartera de Interior, sin embargo, la matanza registrada en San Pedro no se pudo evitar porque hubo negligencia del personal penitenciario.

Nota relacionada: Villamayor anuncia expulsión de presos del PCC con causas pendientes en Brasil

El funcionario aseguró que el Primer Comando Capital (PCC) no solo tiene en zozobra a Paraguay, sino también al Brasil y a toda la región.

Actualmente, en las cárceles paraguayas existen 16.800 personas privadas de libertad y en todas las penitenciarías se registra superpoblación.

El ministro Julio Javier Ríos mantuvo una reunión en la tarde de este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente Hugo Velázquez; el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el comandante de la Policía, Walter Vázquez, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las juezas Arminda Alfonzo y Marta Romero presentaron una denuncia penal por la circulación de documentos falsificados, en un intento por identificar a los responsables de este delito que involucra resoluciones judiciales y actas falsas.
El monseñor Miguel Ángel Cabello asumió este sábado como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá, en medio de un solemne acto realizado en la Catedral de la capital guaireña.
El incendio de neumáticos en Mariano Roque Alonso genera condiciones peligrosas para la salud, especialmente a aquellos más vulnerables, advirtió José Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología y Alergia de IPS. El especialista pidió protegerse con tapabocas. El siniestro sigue sin ser controlado.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, habló luego de la renuncia del parlamentario Orlando Arévalo a la Cámara de Diputados, tras verse implicado en un esquema de favores o blanqueo a jueces, además de fiscales dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire en Asunción y área metropolitana, provocado por el incendio de neumáticos en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Una cafetería ardió en llamas en la mañana de este sábado en Concepción y ocasionó millonarias pérdidas para sus propietarios.