Con relación a la obra, la hija del laureado escritor paraguay sostuvo que el material surgió en la pandemia, durante un Congreso Internacional vía Zoom, que se realizó a través de la Universidad Autónoma de Encarnación y su rectora Nadia Czeraniuk.
“Fueron 11 meses, cada mes un tema diferente, cine, teatro, literatura, poesía, ensayos, exilio y así con gente muy reconocida que aporta su trabajo y está en digital.
Nadia editó el libro que tiene un código QR por el cual uno puede ver los videos, aparte de leer el libro, pueden ver todo el material audiovisual, por ejemplo, la gente de teatro hizo videos hermosos, video sobre cine maravilloso o sea vale la pena verlo”, explicó.
En el acto también se habilitó la muestra Los libros perdidos de Roa Bastos, que consiste en libros, manuscritos, esquelas, fotografías y documentos de puño y letra del escritor rescatados en Buenos Aires. Se contó con Celina Brítez, de Argentina, quien devolvió los libros a la familia Roa.
Se trata de una selección de los libros de la biblioteca de Roa Bastos perdidos durante su exilio de la Argentina durante la dictadura militar (1954-1989). “La verdad es una locura, es como un cuento mágico del que formo parte desde el año 2019 cuando mi pareja encuentra los libros que me trae de regalo”, había relatado , en ella hay dedicatorias escrita con lapicero que decía Augusto Roa Bastos, fotos, cartas, fue increíble, estuvimos seguros desde el principio que queríamos contactarnos con la familia”, refirió Celina.