11 jul. 2025

Presentaron iniciativa para ampliar tarifa social de ANDE

29724511

Acto. Se realizó una presentación formal frente al TSJE.

Captura de pantalla

Varias organizaciones presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las más de 50.000 firmas de la iniciativa popular “para ampliar la tarifa social” de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El proyecto de ley establece que la energía eléctrica es un derecho humano. “Consiguientemente, se establece que la ANDE tiene la obligación de conectar a toda familia o mipyme del país, estableciéndose una tarifa más reducida entre 0 y 1.500 kWh/mes para familias, con descuento de 90% para el menor rango de consumo (de 0 a 100 kWh/mes) y, en forma decreciente, menores descuentos para los consumos medios (de 15% y solo fuera de punta, entre 1.000 y 1.500 kWh/mes)”, informaron las organizaciones responsables de la presentación.

Rubén Penayo calificó la jornada como histórica, “en tiempos que hay mayor persecución a organizaciones sociales”. “Este es el pueblo reunido acá, para presentarles esa otra cara que tenemos, el pueblo de las propuestas, para el pueblo, y, sobre todo, por el pueblo. La expansión de la tarifa social es una forma de distribución de la riqueza que el Paraguay produce”, dijo.

La iniciativa pretende además crear el impuesto al alto salario público (IASP) para financiar la tarifa social nacional, que se estima requerirá una inversión anual de USD 200 millones. El financiamiento para cumplir con la norma también se obtendrá evitando gastos superfluos y de la renta producto de las binacionales, porque el objetivo es destinar los fondos discrecionales de las binacionales al subsidio.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

MÁS. La ingeniera Mercedes Canese resaltó que la alternativa va a beneficiar a la mayoría de la población, y hasta 5.000 kWh/mes para las juntas de saneamiento, “porque el agua también es un derecho humano”. “Y también una tarifa gratuita hasta 300 kWh/mes para los indígenas y la tercera edad en situación de pobreza”, declaró la ex viceministra de Minas y Energía.

“Es un proyecto de ley que va a contribuir a que el pueblo sienta el beneficio de esa enorme riqueza energética que tenemos, con tarifas más reducidas (...). Está más que nada destinada a las familias de menores ingresos”, insistió la profesional.

200 millones de dólares anuales es el monto estimado para cubrir el costo de la ampliación de la tarifa social.

Más contenido de esta sección
El MEF buscará alternativas para reformar la Caja Fiscal, cuyo déficit ya asciende a unos USD 128 millones. El aumento de la edad para la jubilación, así como un mayor aporte, están en la agenda.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció el colapso del sistema de transporte público y dijo que se requiere de una reforma profunda. Adelantó un plan para contrarrestar el paro.
El presidente Santiago Peña propuso en la víspera al actual procurador Marco Aurelio González para miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Dicha propuesta será remitida al Congreso para su aprobación.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió hoy la Resolución N° 677/2025, por la cual se reglamenta el reajuste de sueldos y jornales mínimos para trabajadores del sector privado en todo el territorio nacional.