El encuentro organizado por el Consejo Paraguayo de la Danza (CPDD) se realizó en el escenario del Teatro Municipal de Fernando de la Mora Pedro Moliniers y fue dirigido a docentes y bailarines.
El curso presentó conceptos, contenidos y características para que un hecho sea considerado folclórico como inicio del tema principal “La proyección folclórica”, la sistematización de la enseñanza, el rol del profesional de danza y la importancia de la investigación, entre otros.
El mensaje central de la maestra Gilda Ruiz giró en torno a la importancia de salvaguardar nuestras danzas folclóricas y “amar lo nuestro, conocer nuestras raíces, la esencia y el orgullo de nuestras tradiciones”.
Tras la charla, las docentes conversaron con ÚH y enfatizaron la necesidad de crear una ley que reconozca nuestras danzas como bien social y como patrimonio cultural inmaterial con el objetivo de garantizar la salvaguarda de este arte, su protección, conservación, difusión y promoción de su conocimiento.
Enfatizaron la necesidad de “fomento y divulgación de este arte como bien cultural” y que se logre dar un marco de interés en la enseñanza, que se enseñe en las escuelas. La capacitación para los docentes debe ser continua, tiene que haber una ley que permita revalorizar el folclore y que siga vivo”, dijo Galeano.
A lo que Ruiz sumó que “es preciso recuperar la vigencia del folclore y que los niños desde pequeños conozcan y lo amen. Nadie ama lo que no conoce”.
La profesora superior de danzas y música añadió: “Es importante establecer un ámbito jurídico con el fin de garantizar su salvaguarda, adoptando medidas para su protección, conservación, difusión e investigación, así como la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Paraguay, a fin de fortalecer nuestra herencia más genuina y singular, y asegurando su transmisión”.