Los senadores de Cruzada Nacional emitieron recientemente un comunicado en el que desmintieron que apoyarían la candidatura de Silvio Beto Ovelar y reiteraron su compromiso con los “valores morales e ideales de forjar juntos un mejor Paraguay para todos”.
No obstante, el documento solo fue firmado por Zenaida Delgado, Yolanda Paredes y Yamy Nal, en tanto que figura el nombre de José Oviedo, pero no su firma.
El nombre del senador electo Rafael Esquival, alias Mbururu, y del mismo partido, quien se encuentra preso por distintos hechos, ni siquiera aparece en la nota.
Lea más: Tras fuga abdista, Pedro Alliana asegura que cartismo tiene votos para presidir el Senado
La senadora Yamy Nal señaló que se encuentran en un momento en el que tiene que tomar posturas y que el voto de los cinco senadores electos por Cruzada Nacional vale mucho.
Al ser consultada del porqué José Oviedo no firmó el comunicado, respondió: “saquen sus conclusiones”.
Asimismo, remarcó que ella es par del senador y que él no tiene porqué darle explicaciones a ella, pero es claro que estaba enterado del comunicado.
A su vez, afirmó que la postura partidaria es que Mbururu debe jurar como senador, en tanto que seguirán exigiendo la libertad de su líder, Paraguayo Payo Cubas, quien fue apresado días después de las elecciones del 30 de abril en medio de movilizaciones a nivel país por un supuesto fraude electoral.
El Partido Cruzada Nacional logró ingresar como la nueva tercera fuerza a la Cámara de Senadores, prácticamente desplazando al Frente Guasu. La cantidad de votos que alcanzaron logró posicionar a sus candidatos con cinco escaños.
Le puede interesar: Los 5 senadores electos de Cruzada Nacional, partido de Payo Cubas
El vicepresidente electo, Pedro Alliana, confirmó más temprano que el sector de Fuerza Republicana, que responde al presidente Mario Abdo Benítez, habría tenido una fuga y que se trataría de Natalicio Chase.
El presidente electo Santiago Peña también confirmó la información, con lo que el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes, ya podría tener los votos necesarios para conformar la próxima mesa directiva de la Cámara de Senadores.
Entre las otras fugas que se hablan figura el nombre del liberal Dionisio Amarilla, quien en un pasado ya respondió al sector cartista, al igual que el llanismo.