Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hizo esas declaraciones en Nueva York tras reunirse con el presidente paraguayo, Santiago Peña, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Su país es un socio clave para acercar nuestros continentes (...) Y el acuerdo UE-Mercosur representa una gran oportunidad para ambos”, dijo Von der Leyen en la red social X.
Puede interesarle: Parlamentarios del Mercosur piden al FMI revisar su política de sobretasas sobre préstamos
La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que la UE y Paraguay están “alineados” en materia de democracia, Estado de derecho y multilateralismo.
Pleased to meet @SantiPenap and discuss closer cooperation with Paraguay.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 26, 2024
Your country is a key partner to bring our continents closer.
We are aligned on democracy, the rule of law and multilateralism.
And the EU-Mercosur agreement holds great opportunity for both of us. pic.twitter.com/1zXF1RDm2C
Por este motivo se mostró “encantada” de conocer a Peña y de discutir con él “una cooperación más estrecha con Paraguay”.
Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE comenzaron en 1999 y se alcanzó un acuerdo en principio en 2019, aunque hasta hoy no ha sido ratificado.
También puede leer: El Parlasur recomienda excluir el aceite de oliva de las negociaciones con la UE
Este acuerdo, que involucra a una población de unos 800 millones de personas, eliminaría alrededor del 93% de los aranceles de la UE.
Algunos países de la UE, como España y Alemania, han respaldado claramente el acuerdo, mientras que Francia y Austria siguen poniéndole trabas.
Fuente: EFE