19 mar. 2025

Presidente argentino reclama fin de bloqueo a Cuba y rechaza intervención extranjera

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó este lunes que se ponga fin al bloqueo a Cuba, al que calificó de “inhumano”, y rechazó una eventual intervención extranjera en la resolución de los conflictos políticos en la isla caribeña.

Alberto Fernandez.jpg

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó que se ponga fin al bloqueo a Cuba.

“No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”, declaró el mandatario argentino en una entrevista con Radio 10 y agregó que “mantenerlo bloqueado en medio de una pandemia es lo menos humanitario que existe”.

Fernández afirmó que “cuando bloquean un país, lo que hacen es bloquear una sociedad y el que padece no es un gobierno, es una sociedad”.

Estados Unidos mantiene un férreo embargo sobre la isla desde 1962, el cual, según las autoridades cubanas, es la causa principal de los grandes problemas económicos de la isla.

Cientos de cubanos salieron a las calles a pedir libertad.

Cientos de cubanos salieron a las calles a pedir libertad.

Foto: Gentileza.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el lunes que Estados Unidos está además detrás de las manifestaciones históricas ocurridas la víspera, en las que miles de cubanos, hartos de la crisis económica agravada por la escasez de alimentos y medicinas, salieron espontáneamente a la calle en decenas de ciudades al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

Consultado sobre estas manifestaciones, Fernández consideró que “esas cosas las tienen que resolver los pueblos” y advirtió que “si un pueblo está agobiado económicamente y viene una pandemia, el agobio va a aumentar”.

“No soy yo el que tiene que decirle a los pueblos lo que tienen que hacer, no es Argentina ni ningún país del mundo. Nosotros tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que encuentren el diálogo y los caminos de salida. Es lo que siempre planteo sobre Venezuela”, sostuvo el presidente argentino.

En el caso de Venezuela “he acompañado los informes de (la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle) Bachelet cuando fueron muy severos en materia de derechos huanos, pero eso no significa que pueda permitirse la intervención de terceros países en un país, para resolver cómo debe ser un gobierno”, insistió.

“Del mismo modo, estuve en contra de lo que hicieron con (el expresidente de Bolivia) Evo Morales, la OEA (Organización de Estados Americanos) y quienes avalaron el golpe de (Jeanine) Añez” en 2019, advirtió.

Más contenido de esta sección
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron por orden de Donald Trump el último lote de documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, un caso que sigue alimentando teorías conspirativas más de 60 años después de su muerte.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza mataron al menos a 14 palestinos y han causado decenas de heridos durante la madrugada de este miércoles, confirmaron fuentes locales a EFE.
Los Archivos Nacionales de EEUU publicaron este martes, por orden del presidente estadounidense Donald Trump, archivos inéditos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy (1961-1963), un caso que ha alimentado innumerables teorías conspirativas durante décadas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron este martes en su conversación telefónica que el camino hacia la paz empezará con un alto el fuego energético y de infraestructura.
La capa de ozono sobre la región ártica alcanzó a principios de año niveles históricamente bajos, con valores mínimos de la columna total de ozono que disminuyeron con respecto al promedio para la época a mediados de enero y persistieron hasta principios de marzo.
El Gobierno de Israel reanudó en la madrugada de este martes la guerra en Gaza con el mayor ataque desde el inicio de la tregua, hace dos meses, y que supone la ruptura de facto del alto el fuego. El ataque tuvo lugar en varios puntos del enclave y ha causado al menos 244 muertos.