El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el combate, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas ayer contra su gobierno en diferentes puntos del país.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial. Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también salió gente a las calles en algunos barrios de La Habana.
DENUNCIAN REPRESIÓN. En las protestas protagonizadas por centenares de cubanos en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa) y Palma Soriano (Santiago de Cuba) se han registrado actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales. La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos. En las redes sociales del país caribeño han circulado en las últimas horas videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano, donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas, como “no más mentiras”, “unidad” y “queremos ayuda”.
El exilio cubano respaldó ayer las protestas que tienen lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba, y pidió al Gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de un baño de sangre. “Llegó el día que se levantó el pueblo de Cuba”, dijo Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla. EFE