El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (X) que este martes fue parte de la ceremonia de cambio de mando de nuestro país, en el que asumió el presidente Santiago Peña.
Manifestó que espera poder profundizar vínculos, avanzar en proyectos como el Corredor Bioceánico y trabajar en conjunto “por el bien de América Latina”.
Me alegra saber que más allá de diferencias ideológicas sostengamos actos de encuentro, siempre con la mirada puesta en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos. Mucho éxito Presidente @SantiPenap en su nueva gestión y un abrazo fraterno a las y los habitantes de Paraguay! pic.twitter.com/BBp04huReH
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 15, 2023
“Me alegra saber que más allá de diferencias ideológicas sostengamos actos de encuentro, siempre con la mirada puesta en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos. Mucho éxito presidente Santiago Peña en su nueva gestión y un abrazo fraterno a las y los habitantes de Paraguay”, agregó.
Asimismo, Boric recorrió por el centro de Asunción y apreció la artesanía paraguaya en la plaza Juan E. O´Leary, antes de emprender viaje rumbo a su país.
El mandatario llegó a nuestro país acompañado de una comitiva que también integra el canciller chileno, Alberto van Klaveren, y a la que se sumó el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
Santiago Peña, de 44 años, tomó este martes posesión de la presidencia de Paraguay por los próximos cinco años, en una ceremonia en el Palacio de López, ante la presencia de autoridades nacionales y extranjeras.
Peña ocupará el Palacio de López (sede del Poder Ejecutivo) hasta 2028 y por primera vez contará con el control total en ambas cámaras del Congreso.
Nota relacionada: Tedeum: Cardenal insta a nuevo Gobierno a superar “rivalidad” y “soberbia”
El Partido Colorado (ANR), al que pertenece, es la mayor fuerza política del país, donde gobierna desde 1947 de manera casi ininterrumpida con la única salvedad del periodo 2008-2013, y es el segundo partido de América Latina con más tiempo en el poder, sólo superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México.