El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.
En el documento, el presidente ordenó la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.
Asimismo, calificó a grupos criminales como “organizaciones terroristas” y dispone la identificación de estos al citar sus nombres: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
En el decreto ordenó a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos” para neutralizar a estos grupos.
Invasión
Previo a la publicación del decreto, un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió la sede de la televisión pública TC en Guayaquil, durante una transmisión en vivo, como parte de la arremetida narco que sacude a Ecuador.
La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías.
Secuestro
El lunes, cuatro policías fueron secuestrados en pleno estado de excepción decretado ese día por el presidente Noboa tras la fuga del jefe de la principal banda narcodelictiva que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil.
En la costera ciudad de Machala se produjo el secuestro de tres servidores policiales, que se encontraban de turno en el lugar, mientras que el cuarto uniformado fue plagiado en Quito, según anunció la policía a través de las redes sociales.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, mencionó el lunes el presidente al dar a conocer la medida a través de sus redes sociales.
Ese mismo día, la fiscalía anunció que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios que se sospecha estuvieron involucrados en la fuga del jefe criminal Adolfo Macías, alias Fito.
Fuente: EFE y AFP.