Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
Domínguez detalló que la visita se da en seguimiento a la denuncia presentada en el 2021, ante la sospecha fundada sobre la realización de operaciones entre el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el Banco Atlas, que constituirían hechos punibles de lavado de dinero.
“Esta preocupación nuevamente ha sido expuesta por la Conmebol, urgiendo al Ministerio Público para que ejerza la acción penal pública en busca de la aplicación de la ley penal, ante hechos que han sido objeto de investigación por varios años”, escribió Domínguez en su cuenta en X.
Visitamos al Fiscal General del Estado de la República del Paraguay, en seguimiento a la denuncia penal presentada en el 2021 por la sospecha fundada sobre la realización de operaciones entre el ex presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, y el Banco Atlas SA que constituirían… pic.twitter.com/kJAqYxcOUj
— Alejandro Domínguez (@agdws) May 16, 2024
Desde la Conmebol explicaron que la primera denuncia penal fue presentada en el año 2017, pero “la inacción del Ministerio Público y el paso del tiempo son factores que frustran la correcta aplicación de la ley penal”.
Puede leer: Fiscales se constituyen en banco tras denuncia por lavado de dinero de la Conmebol
Mediante las auditorías forenses realizadas, se descubrieron hechos que perjudicaron a la Conmebol, como el desvío de más de USD 28 millones de los fondos de la entidad a cuentas de Leoz, según el abogado de la asociación, Claudio Lovera.
Pese a que la denuncia se realizó hace ya tres años, la Conmebol no recibió información nueva sobre las investigaciones que llevan adelante los fiscales Francisco Cabrera, Alma Zayas y Jorge Arce.