El titular de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar, ya no se reúne con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, desde su imputación por lesión de confianza y asociación criminal, aunque ambos pertenecen al movimiento Honor Colorado y trabajaron juntos en la campaña electoral.
De hecho, Escobar se posicionó a favor de la intervención de la Municipalidad porque considera que el acta de imputación es muy descriptiva con los hechos punibles atribuidos a Nenecho, aunque aclaró que su postura no significa que piense en su compañero de partido como culpable.
“El color no te ata para ser cómplice ni tibio al momento de defender a un compañero de partido, es más, te obliga a ser el primero para hacer las posturas más incómodas”, justificó sobre su decisión de apoyar la intervención por 90 días en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Oficialistas niegan debate sobre imputación a Nenecho
Para el concejal, esta medida puede ser positiva para la administración si está ordenada como afirma el intendente, quien podría salir fortalecido, pero en caso de que se confirmen las irregularidades, también hay un compromiso de revisar a fondo la situación.
Comentó que el martes pasado, el día que salió la imputación, presentó el tema a los concejales de su bancada y, si bien mencionó que nadie se cerró a debatir, los ediles prefirieron tomarse un tiempo para analizar el tema con sus asesores y además impidieron que se trate esta preocupación en la última sesión de la Junta Municipal.
Sin embargo, adelantó que entre el lunes y el martes hablará nuevamente con sus colegas para sondear su postura antes de la próxima sesión.
“La intervención va a traer paz”. “La ciudadanía asuncena, la capital del Paraguay, no pueden estar ya en esta zozobra, y eso afecta directamente a la eficiencia de la expectativa de servicios del ente municipal. Yo creo que hasta el intendente se va a encontrar con que no puede trabajar de la manera en como él se proyectaba”, insistió Escobar sobre la propuesta que había iniciado en la oposición.
Lea también: Los principales puntos de la imputación contra Nenecho Rodríguez
De los 15 concejales colorados, Rossana Rolón pertenece a la disidencia y, si bien estuvo a favor de discutir la imputación del intendente, no tuvo el apoyo de sus compañeros de partido. Asimismo, están tres ediles de Patria Querida, una integrante del Partido Encuentro Nacional y cinco liberales, de los cuales tres suelen respaldar al jefe comunal en sus decisiones.
La imputación contra Nenecho es por el caso “detergentes de oro”, que involucra en total a 11 funcionarios y 11 representantes de las empresas DFR, Bastian Comercial, COVA y M&F.