El profesor David Galeano Oliveira, lingüista, antropólogo y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, habló en Monumental 1080 AM sobre los desafíos del idioma guaraní en el mundo actual.
Galeano señaló que actualmente hay una actitud positiva hacia el guaraní y que eso se puede notar en redes sociales, donde músicos y otras figuras lo utilizan, a diferencia de los años en los que fue prohibido y marginado por gobiernos.
Lea más: Actividades por Día del Idioma Guaraní
Asimismo, explicó que en plena pandemia con el ministro Juan Manuel Brunetti se abrió un debate sobre la enseñanza, ya que hay muchas cosas obsoletas en la forma en que se educa el idioma.
Galeano aseguró que la enseñanza debe ser práctica y hay que aprovechar la tecnología, donde se cuenta con traductores, Wikipedia y hasta un navegador en guaraní. Incluso WhatsApp tiene su diccionario del idioma.
De igual manera, explicó que hace 22 años que los maestros vienen pidiendo al Ministerio de Educación y Ciencias que se cambie el modelo, ya que no funciona y se necesita algo práctico, incorporando música, poesía y más cuentos.
También mencionó que muchos profesores intentan hacer su trabajo a tiempo, pero no se puede, debido a la exagerada cantidad de contenido y la inequidad de horarios, ya que para Lengua Castellana se tienen cinco horas semanales y para Guaraní solo dos.
Entérese más: Semana de la Lengua Guaraní inicia hoy de manera virtual
En ese sentido, agregó que al no cambiarse la enseñanza y el contenido, aumentó la sensación de las personas de no gustarle el guaraní, no entender y que para muchos fue una tortura en las escuelas, pero que no fue culpa de los profesores sino del plan de estudio.
Entre otras cosas, detalló que solicitaron al Ministerio de Educación y Ciencias que se incorpore un vocabulario básico con 400 o 450 palabras para poder comunicarse sencillamente en guaraní, para lo cual hay docentes preparados.
Sobre el futuro, dijo que de avanzar el debate se podrán incorporar palabras de uso cotidiano y que el idioma viene de un tiempo de negación, actualmente se encuentra en el medio y en cinco o 10 años se podrán notar los resultados.
Finalmente, informó que el Ateneo se encuentra abierto para todas las personas que no hablan y quieran hacerlo.