27 ene. 2025

Presidente del BNF presentó renuncia por motivo de salud

Carlos Florentín

Carlos Florentín

Carlos María Florentín Benítez presentó renuncia ayer al cargo de presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), según confirmó en una entrevista concedida a Monumental AM 1080. Agregó que tomó esta decisión por motivos de salud. “El puesto amerita un presidente que cumpla con el banco”, indicó.

La dimisión fue comunicada en instancia del Ministerio de Hacienda. El Poder Ejecutivo deberá aceptar formalmente la renuncia de Florentín y elegir un reemplazante, conforme a las explicaciones brindadas. Extraoficialmente, se mencionó el nombre de Andrés Gubetich, ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), como uno de los candidatos a asumir en el BNF.

Cabe recordar que Carlos Florentín había sido designado el 25 de setiembre de 2019, en reemplazo de Daniel Correa. Antes de asumir la presidencia del Fomento, estuvo ocho años en Bancop.

uno más. El 10 de mayo pasado también había presentado renuncia a su cargo Juan Manuel Gustale, quien era miembro del Directorio del BNF. El mismo tenía mandato vencido desde junio de 2019 y se venía desempeñando en la entidad sin haber sido confirmado para continuar otro periodo, considerando que tampoco había sido reemplazado. De acuerdo con lo que explicó Gustale en su momento, su salida del banco se debía a que aceptó una oferta para trabajar en el sector privado.

Las salidas de Florentín y de Gustale, a las que podrían sumarse otros directores de la institución, ocurren en uno de los momentos más duros de la pandemia, que afecta no solo a salud, sino también a la economía. Actualmente, el Gobierno se encuentra ultimando detalles de un proyecto de consolidación económica para reactivar la actividad local, del cual forma parte el Banco de Fomento.

Durante la época de la crisis sanitaria, el BNF lideró el otorgamiento de créditos por medio del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y logró una expansión significativa en cuanto a su cartera de préstamos.

Carlos María Florentín renunció ayer como titular del Banco de Fomento por problemas de salud. Todavía no hay una definición oficial sobre quién será el que asuma en su reemplazo.

Se aguarda resolución en caso sumario administrativo
Uno de los temas que deberá afrontar el nuevo presidente del Banco de Fomento será la resolución del sumario administrativo abierto por el Banco Central del Paraguay (BCP), para establecer si en la banca estatal se cometieron o no infracciones a las reglas de prevención sobre lavado de dinero o activos, en el caso de Darío Messer y otros. Según la información que se maneja sobre el tema, el sumario pretende esclarecer hechos observados en inspecciones de la Superintendencia de Bancos (SIB) de la banca matriz, entre los años 2011 y 2018. Las operaciones se dieron durante la época en que el titular del BNF era Carlos Pereira.