El titular del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, alegó que el acuerdo y sentencia del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) lo obliga a convocar a los 45 senadores proclamados para el acto de juramento del próximo 1 de julio.
“Estamos en la obligación de cumplir el acuerdo y sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Tenemos 45 nombres y estamos obligados a notificar a los 45”, expresó el senador colorado antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Puede interesarle: Mbururu se ufana al ser proclamado en la cárcel de CDE
En la lista figura el nombre del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien se encuentra con prisión preventiva por atropellar una propiedad en Itakyry y, además, se encuentra procesado por abuso sexual en niños y otros hechos punibles.
📌 Senado convocará a los 45 senadores electos para su juramento, incluyendo a Mbururu
— NPY Oficial (@npyoficial) June 8, 2023
♦️ "Estamos en la obligación de convocar a los 45 senadores electos", dijo el senador Óscar Salomón, presidente del Congreso.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/Jh88u35wvS
Consultado sobre si tendrá la misma determinación que tuvo Fernando Lugo cuando decidió no convocar a Horacio Cartes ni Nicarnor Duarte Frutos por ser senadores vitalicios, manifestó que él no hará eso.
“En mi caso no va a suceder eso. Nosotros vamos a notificar a los 45 senadores proclamados por el TSJE”, reiteró.
También puede leer: Peña, Erico y otros colorados son proclamados ante ausencia de gran parte de la oposición
En el caso de que Mbururu no pueda ir al acto de juramento, Salomón consideró que el próximo Legislativo tendrá que decidir sobre el futuro de la esa banca.
“Si cualquiera de los 45 senadores no puede llegar ese día a jurar o el pleno no le permite jurar, el próximo pleno del Senado es el que va a decidir en la primera sesión el futuro de esa banca”, expresó.