Óscar Salomón, titular de la Cámara de Senadores, afirmó que es preocupante la reacción tardía que se tuvo con relación a la presencia del avión iraní en Paraguay. Actualmente, la aeronave y sus tripulantes están retenidos en Argentina. Se investigan nexos con el terrorismo.
El senador lamentó que el Ministerio Público haya tardado varias semanas en abrir una investigación. Sin embargo, también mencionó que otras instituciones son responsables, como la Dirección de Migraciones, Aduanas y la Dinac.
“Tenían permiso para quedarse unas horas y tardaron tres días. No se sabe quiénes vinieron (ni) con qué tipo de documentos ingresaron. Incluso se habla de documentos falsos. Hay cuestiones que se deben aclarar. Es preocupante que eso ocurra”, sostuvo.
En ese sentido, Salomón informó que desde la próxima semana se convocará a todas las autoridades implicadas en el caso. “Vamos a llamarlos a todos y escuchar la versión de cada uno de ellos. Después vamos a sacar una conclusión”, dijo.
Lea más: “Caso avión iraní: Gobierno no descarta que carga de cigarrillos “sea una fachada”
Dudas sobre la presencia del avión
El presidente del Congreso refirió que existen varias interrogantes sobre la empresa que contrató el avión. “Se trata de una aeronave que formaría parte de una empresa fantasma”, sostuvo.
Al mismo tiempo, lanzó que no tiene sustento que el avión llegue al país para transportar una carga de cigarrillos por valor de USD 750.000 cuando el viaje de traslado hasta Aruba tiene un precio de USD 450.000.
“Creo que hubo más que cigarrillos en ese avión. Puede ser dinero que se llevaba a ese paraíso fiscal para lavar dinero”, afirmó en forma contundente. No obstante, evitó especular si tendría vinculación con el Grupo Cartes debido a que la carga de cigarrillos era de Tabesa.
Más sobre el tema: “Interna en Dinac: Titular culpa a funcionario por no avisar sobre avión iraní”
Gobierno no descarta que carga de cigarrillos “sea una fachada”
El ministro anticorrupción René Fernández dijo que manejan algunas hipótesis sobre la presencia del avión venezolano-iraní en Paraguay y sostuvo que su aterrizaje para buscar un cargamento de cigarrillos de la empresa Tabesa no tiene mucho sustento.
“Traer o llevar dinero no necesita de mucho espacio físico. Esa compra de cigarrillos no tiene mucho sustento”, expresó Fernández.
La tripulación del avión estaba conformada por 11 venezolanos y siete iraníes, entre ellos el piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, vinculado a la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, grupos asociados al terrorismo.
“El presidente de la República (Mario Abdo Benítez) pidió investigar los hechos. Esa investigación está en curso. Hay sumarios y habrá algún resultado”, subrayó e indicó que cuentan con informaciones preliminares y que todavía requieren confirmación.
Un documento de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) refiere que el pasado 5 de mayo se autorizó al avión de la empresa Emtrasur a aterrizar en Paraguay. En el país estuvieron por tres días.
Nota relacionada: “Fiscalía apura investigación sobre avión iraní tras presión del Ejecutivo”
Retención en Argentina
El 21 de mayo la aeronave partió de Caracas, capital de Venezuela, a Teherán, capital de Irán, y el 24 de mayo se lo registró volando sobre la costa sur del mar Caspio.
Al día siguiente, aterrizó en Moscú, Rusia, y ese mismo día retornó a Irán, para luego volar de Teherán a Belgrado (capital de Serbia), donde hizo una escala corta y continuó hacia el Atlántico. En este punto volvió a desaparecer del radar, a la altura de Portugal.
Asimismo, el 26 de mayo arribó a Caracas, donde aparentemente se mantuvo por algunos días, ya que recién el 4 de junio el carguero aterrizó en el aeropuerto de Querétaro, en México.
Para el 6 de junio, el vuelo ya arribó al aeropuerto de Córdoba, Argentina, pese a que tenía previsto aterrizar en Buenos Aires. Esto, debido a que la niebla impedía la visibilidad. De acuerdo con medios internacionales, llegó al país vecino con un lote de autopartes.
El 8 de junio, la aeronave se mantuvo volando en círculos sobre el Río de la Plata, en Argentina, desde donde intentó viajar a Uruguay, pero esta última nación le negó el ingreso, según el ministro uruguayo de Defensa, Javier García.
Ese mismo día, una consultoría de aviación envió una solicitud a la Dinac para que Emtrasur SA pueda realizar una escala técnica de dos horas “para abastecimiento de combustible” en Paraguay, lo que tampoco se les autorizó.
Ante la negativa de Uruguay, el Boeing carguero se dirigió a Buenos Aires y, desde entonces, se encuentra estacionado y retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.