11 ene. 2025

Presidente del IPS será interpelado en Diputados y culpan a internas

Vicente Bataglia deberá responder sobre las acusaciones de irregularidades en salud y en las licitaciones. El oficialismo afirma que la interpelación es por oportunismo y por motivos electorales.

Presión. El cartismo es el más interesado en la interpelación y hasta pidieron la destitución.jpg

Presión. El cartismo es el más interesado en la interpelación y hasta pidieron la destitución.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el pedido de interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, en medio de una marcada confrontación entre el oficialismo y el cartismo, en defensa y ataque.

Gran parte de los liberales y el tercer espacio sostuvieron que la situación de la institución es pésima, tanto en cuestiones sanitarias como administrativas. El caso que detonó la crisis fue la intervención quirúrgica de un paciente, Ramón Samudio, de 78 años, a quien debían amputarle una pierna, pero, supuestamente, se equivocaron de lado.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo que el Partido Colorado divide al Estado en feudos, y que el IPS le corresponde a una senadora colorada, por lo que los manejos son irregulares desde la presidencia hacia otros cargos.

Manifestó que es necesario reformar la carta orgánica del IPS, que es de la época stronista, y hay que separar jubilación del seguro de salud, como parte de su propuesta. También indicó que, en ese plan de reforma, se debe corregir la manera de trabajar con los residentes médicos, que no deben ser “torturados”.

En otro punto de la propuesta señaló que consideran necesaria la elección popular de consejeros. “Gente que vive en una burbuja, que no representa a nadie, ni a la clase trabajadora ni a los empresarios. Cuando se hacen licitaciones para todo se come plata, y ellos fingen que ni se enteran. Los consejeros ganan G. 34 millones y son una mierda, porque son gente sin compromiso”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, propuso que las sesiones de los consejeros del IPS sean en vivo.

El colorado de Fuerza Republicana Roberto González respondió que no está de acuerdo con la interpelación porque lo que se pretende es manipular ese “instituto constitucional” muy importante en el modelo democrático. “La colega sostiene que es un modelo stronista cuando hace 33 años que se fue Alfredo Stroessner y de repente vio la luz y presentan propuesta. Ahí está la verdadera manipulación, cuando está detrás una candidatura. Esta interpelación está sesgada por la interna del Partido Colorado y de la Concertación”, concluyó.

El cartista Derlis Maidana indicó que la interpelación no hubiera sido necesaria si el presidente Mario Abdo hacía “lo correcto”, que a su criterio es la destitución de Bataglia. Reclamó que además haya funcionarios de Honor Colorado que son perseguidos en el IPS. En el mismo sentido se pronunció Basilio Núñez. “Funcionarios son echados por salir en la foto con Santi Peña, la modernización de la dictadura es, y sabemos que el que gobierna es hijo de dictador”, lanzó.

El oficialista Colym Soroka destacó que el gran problema es que hay empresarios que son grandes evasores de impuestos y son los primeros en quejarse. “El problema de IPS viene de mucho tiempo, es más profundo y falta una reforma integral y no el cambio de persona”, subrayó.

Finalmente defendió a Marito refiriendo que también su padre era stronista. “Yo también soy hijo de stronista, no es motivo para descalificar”, expresó.

La votación terminó en 43 votos a favor de la interpelación.

La mesa directiva definirá la fecha de citación y las preguntas para el interpelado, quien deberá responder sobre las denuncias por falta de insumos y de supuesta mala praxis.

Desde el IPS solo argumentó que el caso de Ramón Samudio se trató de un “error en la comunicación”, porque no se les explicó en forma los procedimientos a los familiares.

El caso le costó el cargo al doctor Aníbal de los Ríos, ex jefe de Traumatología, como al doctor Óscar Franco, ex director médico del Hospital Central, e incluso los médicos y residentes están bajo sumario.

LA CIFRA

43 diputados votaron a favor de la interpelación de Vicente Bataglia, entre Honor Colorado y un sector de la oposición.

Los consejeros de IPS ganan G. 34 millones y son una mierda. Fingen que ni se enteran de las licitaciones irregulares. Kattya González, diputada del PEN.