El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), diputado Orlando Arévalo, se reunió con miembros del Consejo Nacional de Abogados de Paraguay (Conap), para demostrar ante los representantes del gremio la legalidad de su título de abogado obtenido en la Universidad Leonardo Da Vinci.
El presidente del Colegio de Abogados de Paraguay, Arturo Daniel, quien habló del tema, mencionó para nuestro medio que acudieron al JEM tras recibir una invitación del presidente de la institución.
“Comenzó detallando y comentando su trayectoria universitaria en derecho. Estaba munido de una documentación del Ministerio de Educación”, señaló Daniel.
Seguidamente refirió que el diputado les mencionó sobre su experiencia como abogado litigante, en un periodo antes de ocupar cargos públicos.
Daniel detalló que el presidente del JEM exhibió una gran cantidad de documentos, incluyendo copias de escritos forenses, dictámenes fiscales y resoluciones judiciales que ilustraban su trabajo como litigante.
“Me sorprendí al percatarme de que uno de los escritos forenses, una querella adhesiva, involucraba a una persona que había sido cliente de mi despacho en el pasado. Estos documentos, en conjunto, confirman que el abogado Arévalo ejercía la profesión desde por lo menos el año 2016”, argumentó.
A propósito, destacó que dicha experiencia facilita las conversaciones con el presidente del JEM, ya que, en ese sentido, habría mayor entendimiento. “Algo que sería más complicado con alguien sin conocimientos jurídicos ni experiencia forense”, refirió el gremialista.
Seguidamente abordaron el compromiso establecido en la primera reunión, respecto a la reglamentación del artículo 19 de la ley 6814/2023, que “regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra”, aportó.
DEFENSA. “Es legal, yo cursé la carrera. Se puede cuestionar que dimos un examen en un día feriado, pero nosotros, alumnos de una universidad privada, tenemos una carga horaria que completar”, había expresado, defendiendo su nivel universitario, el diputado Arévalo.