El presidente mencionó que todas las medidas tomadas y las conversaciones se dieron a través de la Cancillería.
Peña indicó que pusieron en pausa las negociaciones porque necesitan cuidar la soberanía del país. “Debemos defender la soberanía de Paraguay al costo que sea”, señaló.
También recordó que cuando negociaron la tarifa de Itaipú con Brasil tuvieron que ser muy duros con la contraparte. “Brasil escuchó muchas verdades que probablemente nunca antes un presidente le había dicho, prácticamente salimos de esa reunión casi dando un portazo y durante semanas no obtuvimos una respuesta y muchos habrían entrado en pánico. Si nosotros no hacíamos eso, nosotros jamás hubiésemos aumentado el precio de la energía en beneficio de Paraguay en mayo del 2024”, subrayó.
La Policía Federal abrió una investigación sobre el espionaje al igual que el Ministerio Público.
Peña resaltó que a lo largo de la historia existieron casos de “paraguayos que se han atemorizado ante brasileños, argentinos y ante otras nacionalidades”, por lo que apeló a aumentar la confianza.
“Los paraguayos tenemos que confiar un poco más en nosotros y saber que subir la montaña, que es el camino del desarrollo, progreso, no es un camino fácil. Nadie regala nada, es un camino que requiere tomar medidas osadas, tomar medidas con mucho coraje. Pero es el camino que le permitirá a Paraguay desarrollarse”, reflexionó.
Como presidente de Paraguay, Peña aseguró que “todos los días toma decisiones riesgosas” y ratificó que el cargo de presidente “no es para cobardes”.