El Ministerio Público imputó este lunes a Pedro Pablo Ramos, un hombre de 71 años, que habría causado la muerte de su perrita en estado de embarazo tras un brutal golpe que le propinó. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El caso está a cargo de la representante fiscal Viviana Sánchez, encargada de la Unidad Especializada contra Maltrato y Crueldad Animal, quien además solicitó medidas alternativas a la prisión para el procesado, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
El caso
De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio Público, a las 17.45 del pasado 22 de febrero de 2022, Ramos golpeó brutalmente con un palo de madera a su mascota, en su vivienda ubicada en el asentamiento 22 de Agosto, del kilómetro 11, de Presidente Franco.
Puede leer: Caso Cococha: Condenan a un año de cárcel a hombre por abuso a gallina
El caso fue denunciado a través de las redes sociales por parte de vecinos que presenciaron el golpe, tras lo cual algunas personas fueron hasta la casa del hombre para rescatar a la perrita, que estaba embarazada al momento del hecho.
La misma fue derivada hasta una veterinaria de la zona, pero dos días después tuvo a sus crías en el lugar y finalmente murió como consecuencia de las lesiones que le ocasionó su propio dueño.
Le puede interesar: ¿Qué dice la ley de protección animal?
El artículo 38 de la Ley de Protección Animal establece actualmente hasta dos años de prisión o multa en caso de causar la muerte de las mascotas; así como la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta diez años.
La pena carcelaria es aplicable también para quienes maltratan física y psicológicamente. Se consideran además los casos de zoofilia y abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.