La niña, identificada como Fabiana Meza Franco, de 3 años, falleció en el interior de una ambulancia este jueves, cuando estaba siendo trasladada a un hospital en busca de asistencia médica.
Cecilio López, intendente del distrito Teniente Irala Fernández, manifestó a Última Hora que según el diagnóstico médico, la menor presentaba vómito y diarrea.
“De urgencia fue trasladada a un hospital en una ambulancia y por el estado del camino el móvil tardó en llegar hasta el centro de servicio asistencial y la niña falleció”, refirió.
Lea más: Asistencia aérea es la única vía en lugares aislados del Chaco
La pequeña pertenecía a la parcialidad Maskoy y vivía en la comunidad indígena de Casanillo, que está ubicada a 120 kilómetros del centro del distrito de Irala Fernández, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.
La vivienda de la niña está aislada por las inundaciones, a causa de las precipitaciones que ocasionaron desborde de arroyos y tajamares.
El jefe comunal manifestó que en la ciudad existen más de 25 comunidades afectadas por el avance de las aguas y que no tienen transporte aéreo para auxiliar a las personas enfermas.
Nota relacionada: Comunidades indígenas del Chaco están aisladas y piden víveres
Las inundaciones ocasionaron que los pobladores estén completamente aislados debido a los cortes de caminos, también se registran pérdidas de cultivos y falta de trabajo.
La Municipalidad realiza trabajos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud llevando víveres a los ciudadanos afectados, como así también trasladan a los médicos en tractores para que asistan a algunos pobladores, según refirió el intendente.
Te puede interesar: Alto Paraguay aislado por lluvias, todavía espera ayuda del Estado
También existen albergues instalados en las comunidades en donde las familias se refugian de las aguas.
Pese a que las autoridades dicen asistir a las personas, los pobladores del lugar piden que se instale en el Chaco una base de operaciones con medicamentos, víveres y helicópteros para evacuar a enfermos.